Pescado donde ocultaban droga será para obras sociales - TicoVisión
Escrito en 03/02/11 a 15:43:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Pescado donde ocultaban droga será para obras sociales

TicoVisión
  • Unidad de Administración de Bienes Decomisados y Comisados del ICD vendió el pescado.

  • Policías, instituciones y comunidades se benefician con el dinero y bienes decomisados al narcotráfico.


03 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:MSP
Costa Rica



Pescado donde ocultaban droga será para obras sociales


Foto ilustrativa de archivo.

Los 880 sacos con atún negro (22 toneladas en total aproximadamente) y con los que ocultaban 147 kilogramos de cocaína que fueron decomisados la tarde del jueves 27 de enero, en Peñas Blancas, por los agentes de la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública sirvieron para recaudar fondos y destinarlos a impulsar la prevención.

 
Y es que autoridades de la Unidad de Administración de Bienes Decomisados y Comisados del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) vendió, en Puntarenas y después de un estudio de mercado realizado con la Red de Frío del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) y la colaboración de INCOPESCA, las 22 toneladas de ese pescado y lograron recaudar 4.326.670 colones.

Ese dinero ingresa al ICD y se dispone para los fines que la Ley 8204 dispone en el artículo 87: “Si, en sentencia firme, se ordena el comiso a favor del Instituto Costarricense sobre Drogas de los bienes muebles e inmuebles, así como de los valores o el dinero en efectivo mencionados en los artículos anteriores, el Instituto podrá conservarlos para el cumplimiento de sus objetivos, donarlos a entidades de interés público, prioritariamente a organismos cuyo fin sea la prevención o represión de las drogas, o subastarlos. Cuando se trate de dinero en efectivo, valores o el producto de bienes subastados, el Instituto Costarricense sobre Drogas deberá destinar: a) El sesenta por ciento (60%) al cumplimiento de los programas preventivos; de este porcentaje, al menos la mitad será para los programas de prevención del consumo, tratamiento y rehabilitación que desarrolla el IAFA. b) Un treinta por ciento (30%) a los programas represivos y c) un diez por ciento (10%) al seguimiento y mantenimiento de los bienes comisados.”
 
“Eso significa que el dinero recaudado con la venta del atún negro será destinado al cumplimiento de programas preventivos, represivos y a entidades de interés público cuyo fin sea la prevención o represión de las drogas”, aseguró el coordinador de la Unidad de Administración de Bienes Decomisados y Comisados, Engels Jiménez Padilla.
 
Cabe recordar que como presunto responsable de transportar la droga oculta con sacos cargados del pescado fue detenido el conductor del cabezal, un salvadoreño de apellido Castillo, de 29 años de edad, el cual fue puesto a la orden de la fiscalía de Liberia.

POLICÍA, INSTITUCIONES Y COMUNIDADES SE BENEFICIAN CON DINERO Y BIENES DECOMISADOS AL “NARCO”

Gracias al trabajo de la Unidad de Administración de Bienes Decomisados y Comisados del Instituto Costarricense sobre Drogas; la policía, las instituciones de bien social y las comunidades se ven beneficiadas con los bienes decomisados al narcotráfico en nuestro país.
 
Por ejemplo, recientemente unas piñas decomisadas se donaron a un Hogar de Ancianos; en abril del 2010 se había entregado 270 vehículos a diferentes unidades policiales e incluso esos bienes llegan hasta instituciones de bien social, asociaciones de desarrollo, el Cuerpo de Bomberos y algunas comunidades. Muestra de ello es que gracias a la donación de unos apartamentos decomisados al narcotráfico, Hogares Crea de Costa Rica evitó, en diciembre del 2009, el cierre de cinco albergues, pues tenían una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Una vez recibidos los apartamentos, Hogares Crea los vendió y con ese dinero canceló la deuda, lo que impidió que los alberges Niños Adolescentes, Niños Río Blanco, Niños Birrisito, Niños de Heredia y Madres con Hijos fueran cerrados, dejando a cientos de personas en la calle.
 
Además, la Comisión Nacional de Emergencias recibió siete contenedores que habían sido decomisados a unos mexicanos a mediados del 2009. Gracias a este equipo, la Comisión almacena y traslada productos hacia zonas que se hayan visto perjudicadas por algún desastre natural.
 
Por otra parte, al Cuerpo de Bomberos se le entregó recientemente un cisterna para recopilar agua y atender cualquier emergencia, igualmente la Asociación Obras del Espíritu Santo recibió el año pasado un contenedor y un furgón para transportar artículos, alimentos, llegar hasta comunidades urbano marginales y poder así colaborar con las personas más necesitadas. CEHF.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.