Nueva Cinchona, a poco tiempo de ser una realidad - TicoVisión |
Escrito en 10/02/11 a 05:14:11 GMT-06:00 Por Administrador |
10 de Febrero de 2011 TicoVisión Redacción/CP Costa Rica Nueva Cinchona, a poco tiempo de ser una realidad Dos hechos me llevaron a decidir hacer una visita al proyecto Nueva Cinchona y recibir un informe de avance de obras por parte de las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias:
sobre los alcances de este proyecto que se ha construido sobre una sólida base técnica, una destacable transparencia y con la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones. Esta ha sido una experiencia que nos puede ofrecer muchas lecciones de buena gestión administrativa y de la cual me siento especialmente satisfecho. En el detalle de este proceso y en lo visible de sus buenos resultados, se pueden sumar las buenas acciones de la comunidad, el Gobierno y los medios de comunicación. En los aspectos de inconveniente desinformación, con algún grado de irresponsabilidad, se ha afirmado que el costo de cada una de las casas de este proyecto superan varias veces el precio de una casa de similar tamaño en proyectos habitacionales tradicionales. Esto como si se tratara de un proyecto habitacional puro y simple y no de un proyecto de extrema complejidad y de calificada responsabilidad social y gubernamental. Si al valor de cualquier casa de habitación en cualquier comunidad del país se le sumara el valor de sus calles, servicios de agua y cañerías, tendidos eléctricos, infraestructura educativa y de salud, etc., ese valor se multiplicaría varias veces. La aritmética de algunos voceros del pesimismo es inaceptable. Recibo con mucha satisfacción el informe de las obras del proyecto Nueva Cinchona de parte de la Presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias. Frente a las voces pesimistas y escépticas, que solo son capaces de ver lo negativo, hoy estamos frente a clara evidencia de una realización que involucra a una valiente comunidad, un grupo de costarricenses solidarios aglutinados por una prensa llena de sensibilidad y un Gobierno visionario comprometido con un pueblo golpeado por la naturaleza. A partir de esta experiencia se puede tener una magistral lección de capacidad gerencial en el sector público, que debería reproducirse muchas veces en el futuro. Conviene entender algunas cosas antes de hacer una valoración final de este proyecto. El veredicto debe ser dado en primera instancia por la misma comunidad, la cual debe tener en cuenta que:
Sí, puedo afirmar categóricamente que estoy muy orgulloso, satisfecho con la certeza de que este proyecto tendrá muy pronto su punto más relevante y memorable. Muy pronto estaremos estrenando una comunidad “con toda la pata”, a solo poco mas de 24 meses de que la naturaleza golpeara con fuerza a esta trabajadora comunidad. |
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido. |