Ben Bernanke habla de recuperación económica, deuda y empleo - TicoVisión
Escrito en 10/02/11 a 14:27:37 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Ben Bernanke habla de recuperación económica, deuda y empleo

TicoVisión

"No queremos dejar de pagar nuestras deudas. Eso sería muy destructivo”, dijo Bernanke.


10 de Febrero de 2011
TicoVisión
Por David Kellerhals Jr.
Redactor/Dep. Estado E.U.



Presidente de la Reserva Federal habla de recuperación económica, deuda y empleo


Ben Bernanke (izda.), presidente de la Reserva Federal, con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes previo a la comparecencia sobre la economía de EE.UU, el 9 de febrero, en Washington.
Washington -- La economía de Estados Unidos continúa fortaleciéndose a medida que los consumidores y las empresas gastan más, pero el desempleo sigue siendo alto, dice El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.

"Hasta que veamos un período sostenido de fuerte creación de empleo, no podemos considerar que la recuperación se haya establecido realmente”, dijo Bernanke el 9 de febrero en una comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. El presidente del banco central acude a declarar ante las comisiones del congreso dos veces al año para explicar el estado de la economía y las fuerzas que la afectan.

La comparecencia tuvo lugar una semana antes de que el presidente Obama y su administración presenten al Congreso la propuesta de presupuesto federal para el año fiscal 2012. Una vez que el presupuesto se presenta, varias comisiones del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizan audiencias para determinar si los planes de gastos satisfacen las

necesidades, así como la manera de cubrir los gastos. El conocimiento de la situación de la economía afecta a esas decisiones.

"La recuperación económica que comenzó a mediados de 2009 parece haberse fortalecido en los meses pasados, aunque la tasa de desempleo sigue siendo alta”, dijo Bernanke en una declaración preparada de antemano. "La etapa inicial de la recuperación, que tuvo lugar en la segunda mitad de 2009 y principios de 2010, puede atribuirse en gran medida a la estabilización del sistema financiero, los efectos de las políticas expansionistas, monetarias y fiscales, y el fuerte impulso a la producción por parte de las empresas que restablecieron sus inventarios agotados".

No obstante, dijo el funcionario, la recuperación se desaceleró en la primavera de 2010 y las preocupaciones sobre la durabilidad de la recuperación se intensificaron. Esta desaceleración se debió principalmente a dos factores clave: Disminución del impacto de la creación de inventarios y las políticas de estímulo fiscal, y los problemas fiscales y bancarios de Europa que causaron un efecto negativo en los mercados financieros mundiales.

El gasto real del consumidor aumentó a una tasa anual de más del 4 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, dijo Bernanke, y los aumentos en el gasto del consumidor en ese período parecen haber tenido una amplia base. Las empresas en su mayor parte aumentaron la inversión en nuevos equipos a medida que la demanda de sus productos y servicios aumentaba.

"La construcción sigue siendo débil, no obstante, y refleja un exceso de viviendas vacías o ejecutadas por juicio hipotecario y bases aún inadecuadas para la mayoría de bienes raíces comerciales”, agregó.

El producto interno bruto de Estados Unidos — la medida más amplia del valor total de bienes y servicios producidos — aumentó un 3,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, su mejor actuación desde principios de 2009, según informa el Departamento de Comercio de Estados Unidos. En todo el año 2010, la economía de Estados Unidos creció un 2,9 por ciento, el mejor desempeño desde 2005.

El desempleo en Estados Unidos disminuyó del 9,8 por ciento en noviembre de 2010 al nivel actual de 9 por ciento, el descenso más rápido en desempleo en casi 50 años, según informa el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Los sectores de servicios y manufacturero han empezado a crecer nuevamente hacia los niveles previos a la recesión, dice ese Departamento, lo cual representa una gran parte de la disminución del desempleo.

Aun cuando hay mejora, ésta todavía no es suficiente para reducir significativamente el amplio margen de desempleo que aún hay en el mercado laboral de Estados Unidos, dijo Bernanke durante la comparecencia.

"Las importantes disminuciones en la tasa de desempleo en diciembre y enero, junto con la mejora en los indicadores de apertura de puestos de trabajo y planes de contratación de las empresas, ofrecen cierto motivo de optimismo en el frente del empleo”, dijo Bernanke.

Pero el Congreso expresó preocupación por la creciente inflación. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Paul Ryan, dijo que le preocupa que la presión inflacionaria de las políticas monetarias de la Reserva Federal eclipse los beneficios económicos a corto plazo.

Bernanke declaró que la inflación en general en Estados Unidos sigue siendo baja y que las expectativas de inflación a plazo más largo han permanecido estables. Los precios de todos los bienes y servicios consumidos por los hogares aumentaron un 1,2 por ciento para todo 2010, lo que significa una disminución del 2,4 por ciento en los 12 meses anteriores.

Sin embargo, el funcionario dijo que la disminución de la tasa de desempleo de Estados Unidos hasta un nivel normal llevará varios años más.

Finalmente, Bernanke le dijo a la comisión del Congreso que es esencial elevar el límite de la deuda de Estados Unidos a 14.300 billones de dólares para evitar que Estados Unidos caiga en mora de sus préstamos y ello cause un grave impacto en la economía mundial.

"No queremos dejar de pagar nuestras deudas. Eso sería muy destructivo”, dijo Bernanke.

Dijo además que para que la economía de Estados Unidos se fortalezca, el Congreso y la administración deben emprender reformas de políticas tributarias y prioridades de gastos del gobierno que conduzcan a reducir el déficit y aumentar el crecimiento a largo plazo.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.