Defensoría vigila avances en creación de Hospital de Traumas - TicoVisión
Escrito en 25/02/11 a 09:59:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría vigila avances en creación de Hospital de Traumas
TicoVisión

  • Para la atención de servicios de salud a pacientes asegurados
    con el INS y que sufrieron accidentes de tránsito o laborales.


25 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/Defensoría
Costa Rica



Defensoría vigila avances en creación de Hospital de Traumas


Defensoría solicitó además detalles sobre plan de contingencia al INS previsto para atender la demanda de casos de trauma mientras se concreta el nuevo centro de atención.

La Defensoría de los Habitantes pide cuentas constantes al Instituto Nacional de Seguros del avance en la ejecución de un proyecto que busca crear un Centro de Trauma, para atender a las y los pacientes que sufren accidentes del trabajo, de tránsito y otros servicios de salud para los asegurados del INS.

Recientemente la Defensoría pidió al INS un informe sobre la etapa en la que se encuentra el proyecto, como parte de una investigación realizada por la Dirección de Calidad de Vida, luego de que varias personas que sufrieron accidentes de tránsito se quejaran de atrasos en la atención de la emergencia, evaluación y remisión al INS.

Como parte del estudio se determinó que la problemática con la atención médica de traumas (servicios de cirugía), se debe en gran medida a la falta de camas y personal, situación que fue confirmada por el Departamento de Servicios de Salud del INS, mediante oficio

dirigido a la Defensoría,  alegando que efectivamente el número de camas con las que cuenta el Complejo Médico de INS Salud es limitado; situación que se espera solventar con la construcción del Hospital de Trauma, el cual contará con mayor número de camas y personal para atender la demanda y lograr así que los pacientes ingresen lo antes posible a la institución.

Ante la consulta de la Defensoría sobre el avance del proyecto, el INS informó que actualmente se encuentra en la etapa de diseño, se están revisando los planos de anteproyecto, por lo que se tiene previsto que para agosto de este año estén finalizados los planos constructivos para iniciar con las obras a principios del 2012. Se estima que el Hospital abrirá sus puertas en julio del 2013. El costo de la obra ascendería a los $52 millones.

Aunado a lo anterior, la Defensoría solicitó detalles al INS sobre la existencia de un plan de contingencia previsto para atender la demanda actual de casos de trauma, mientras se construye el hospital. Sobre este punto, el INS indicó que para disponer de mayor número de camas, se cuenta con un contrato externo para internamiento con lo cual se brinda una mejor oferta y disponibilidad para la atención de pacientes.

“En casos de emergencias imprevisibles o particulares, se realizarán las gestiones internas necesarias para dar prioridad a los casos con necesidades médicas urgentes o prioritarias. Este contrato se mantendrá hasta que el Centro de Trauma del INS entre en funcionamiento”, señala un oficio emitido por la institución la semana anterior.

Así las cosas, la Defensoría continuará dando seguimiento tanto al avance del proyecto del Hospital de Trauma como a la atención que reciben los pacientes mientras dicho proyecto se concreta.

Considera la Defensoría que los casos de atención médica de traumas se caracterizan por la inminencia de la situación a atender, el compromiso grave de la vida o la integridad y,  la precisión de hacerlo en el menor tiempo posible. Razón por la cual la dilación o prolongación innecesaria y no justificada resulta de atención importante tomando en consideración que el requerimiento de los servicios de este tipo es sustancialmente diferente a los brindados en otros servicios hospitalarios.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.