Costa Rica: TRABAJADORES MUNICIPALES IRÁN A LA CALLE: TicoVisión
Escrito en 04/06/10 a 08:02:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: TRABAJADORES MUNICIPALES IRÁN A LA CALLE
TicoVisión


4 de Junio de 2010
TicoVisión

DEMANDAS

  • Plantean inconstitucionalidad y derogatoria
    de ley privatizadora de los servicios municipales.

  • Repudio a aprobación de ley No. 8828, que se hizo a escondidas, en la sombra, de espaldas a la gente y sin consultar a todas las entidades competentes y/o relacionadas.

  • Servicios municipales serán más caros, habrá pérdida y precarización de empleos, reducción de derechos laborales y un campo abonado para formas diversas de corrupción.

  • Existe una gran unidad sindical a nivel municipa.

  • Nuevos legisladores apoyan lucha


Anep/Redacción.-
El próximo martes 8 de junio, cientos de trabajadores y de trabajadoras de las municipalidades costarricenses, realizarán una gran manifestación por las principales vías josefinas, planteando ante la opinión pública nacional y ante las autoridades políticas respectivas, demandas de inconstitucionalidad y/o de derogatoria de la ley No. 8288, eufemísticamente denominada“Ley reguladora de la actividad de las sociedades públicas de economía mixta”, pero cuyo real nombre debe ser “Ley para privatizar los servicios públicos municipales mediante sociedades mercantiles”.

Los y las manifestantes municipalistas desfilarán, primero, hacia la Sala IV partiendo de dos puntos: desde el parque de San Pedro de Montes de Oca y desde la sede central de la Municipalidad de San José (edificio José Figueres Ferrer), en la Avenida 10. Una vez unificada la manifestación, se irá hacia la Asamblea Legislativa donde serán recibidos por señores diputados que ya están identificados con esta lucha.

La gran manifestación laboral de los y de las municipalistas de Costa Rica es un repudio a la forma escondida, en la sombra, de espaldas a la gente y sin consultar a ninguna de las entidades y/organizaciones relacionadas con los servicios públicos municipales, la manera en que se aprobó esta nefasta ley, en los últimos días del parlamento anterior 2006-2010.

Consideran los trabajadores municipales del país y sus organizaciones, de que con la Ley 8828 las comunidades, la ciudadanía, tendrá que pagar tarifas más altas al introducirse la lógica del lucro mercantil en la prestación de los servicios municipales. Además, se dará pérdida de empleos, precarización de los mismos y desigualdades laborales dentro de los mismos servicios, sin hablar de la pérdida de derechos y garantías convencionales. El terreno para la corrupción, el tráfico de influencias, la mordida y el soborno quedará más que abonado con la “competencia” de empresas privadas por hacerse de los diferentes servicios municipales.

La clase trabajadora municipal de Costa Rica arranca esta lucha apoyada en gran unidad sindical de todos los grupos laborales que representan sus intereses. Han unido sus fuerzas al respecto, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), la Central General de Trabajadores (CGT), entre otras; amén de una gran gama de sindicatos municipales locales y destacadas seccionales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (SITEPP).

La visita de los y de las manifestantes a la Sala IV tiene el propósito de respaldar la acción de inconstitucionalidad que contra la ley privatizadora de los servicios públicos municipales, presentará el legislador José María Flores Villalta. Además, en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de este legislador, con el respaldo de la fracción parlamentaria del PASE y, eventualmente, otros diputados, se presentará un proyecto de ley para derogar la ley privatizadora de los servicios públicos municipales, 8828.


Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
ANEP

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.