Fukushima, más grave que lo aceptado por Japón, dice E.U.- TicoVisión
Escrito en 17/03/11 a 12:01:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Asia
Fukushima, más grave que lo aceptado por Japón, dice E.U.
TicoVisión

El gobierno de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que la mayor crisis nuclear sufrida por el mundo en los últimos 25 años es más grave de lo que el gobierno de Japón reconoce públicamente.


17 de Marzo de 2011
TicoVisión
Pedro Rodríguez|abc
Estados Unidos



Fukushima, la crisis es más grave que lo aceptado por Japón, dice Estados Unidos


Washington.- El gobierno de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que la mayor crisis nuclear sufrida por el mundo en los últimos 25 años es más grave de lo que el gobierno de Japón reconoce públicamente. El presidente Obama, tras una conversación telefónica con el primer ministro Naoto Kan, ha redoblado la asistencia e Estados Unidos, incluidas más unidades navales y efectivos militares del Pentágono entrenados para hacer frente a la amenaza que representa la dañada central nuclear de Fukushima.

Como evidencia de esta creciente preocupación, el gobierno de Estados Unidos ha insistido a sus ciudadanos en Japón que eviten acercarse más allá de un radio de 80 kilómetros en torno a la central de Fukushima. Lo que supone una zona de evacuación cuatro veces superior a los 20 kilómetros impuesta por Japón. En la práctica, esta advertencia de Washington supone terminar con la política consular americana que hasta ahora instaba a sus ciudadanos en territorio japonés a seguir los dictados de las autoridades locales.

El Departamento de Estado también ha anunciado la contratación de vuelos charter para evacuar a las familias de su personal diplomático destinado en Japón. Oferta que también se hará extensiva a familias de militares y otros ciudadanos americanos que no sean capaces de conseguir plaza en vuelos regulares. Estas decisiones se han tomado después de que Gregory Jaczko, presidente de la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos, haya advertido sobre la gravísima situación en que se encuentra el reactor número cuatro de Fukushima.

En un primer testimonio ante el Congreso americano desde el comienzo de esta crisis, Jaczko ha recalcado que el gastado combustible nuclear almacenado en el cuarto reactor se encuentra expuesto, sin ninguna reserva de agua en su lugar almacenamiento y emitiendo radiación a la atmosfera. A juicio del responsable de la Comisión Regulatoria Nuclear, que también viene informado a la Casa Blanca sobre la cada vez más desesperada situación en Fukushima, «los niveles de radiación son extremadamente altos, lo cual podría impactar la habilidad de adoptar medidas correctivas».

55.000 soldados de EE.UU.
Toda esta crisis nuclear, por el momento, no estaría interfiriendo con los esfuerzos del Pentágono para facilitar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto y tsunami de hace una semana, cuyas necesidades con cada vez resultan más acuciantes. Según ha recalcado el coronel Greg Timberlake, oficial de los «marines» a cargo de estos esfuerzos en colaboración con las Fuerzas Armadas de Japón, «mis ordenes son que esta misión humanitaria continúa». En total, Estados Unidos cuenta con 50.000 efectivos en el territorio japonés.

En un primer momento, la Armada de Estados Unidos ha facilitado aviones de observación, tripulados y robotizados, para cuantificar los daños sufridos. Además de desplegar el grupo aeronaval encabezado por el portaaviones «Ronald Reagan». Con un especial énfasis en el despliegue de helicópteros pesados para facilitar el transporte de ayuda. En este sentido, helicópteros MH-53 a bordo del «USS Tortuga» han transportado casi un centenar de vehículos militares y personal japonés hasta la zona más afectada. Aunque todos estos esfuerzos se están viendo dificultados por el mal tiempo.

Radiación en 17 militares de EE.UU.
Con todo, las unidades de la Séptima Flota destinadas por la Administración Obama a esta misión humanitaria se han visto obligados a tomar nuevas posiciones en alta mar. El cambio de rumbo ha sido ordenado al detectarse bajos niveles de contaminación radioactiva vinculados a la dañada planta nuclear de Fukushima. Durante las primeras misiones realizadas por tres helicópteros del «Ronald Reagan», un total de 17 militares han quedado expuestos a niveles de radiación elevados pero no peligrosos. Los afectados han sido sometidos a un básico procedimiento de descontaminación con agua y jabón por tratarse de una contaminación menor a un mes de exposición a las radiaciones naturales procedentes de fuentes como las rocas, la tierra o el Sol. Como precaución, las tropas americanas que trabajan en las zonas más comprometidas han recibido pastillas de yodo.

d Nuclear[/remarca], acompañados por más de siete toneLa asistencia de Estados Unidos a Japón también se ha materializado en el despliegue de una treintena de especialistas de la Administración Nacional de Seguridaladas de equipo para calibrar y seguir la pista a [remarca]las emisiones de radiación que para este viernes pueden empezar a llegar hasta California. Además de otro grupo de expertos de la Comisión Regulatoria Nuclear y dos equipos de bomberos especializados en rescates, dotados con 150 voluntarios y una docena de perros adiestrados.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.