DEA Carteles mexicanos invadieron Centroamérica - TicoVisión
Escrito en 27/05/11 a 20:53:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
A muchas de las víctimas les cortaron sus cabezas y fueron regadas en el campo, uno de los ‘’modus operandi’’ de los Zetas...

DEA Carteles mexicanos invadieron Centroamérica - TicoVisión


27 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - Adolfo Pastrán A/Periodista | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



DEA Carteles mexicanos invadieron Centroamérica



Con instituciones débiles y a menudo corruptas, una extendida pobreza y una posición geográfica clave, Centroamérica se ha convertido en centro de operaciones de los narcotraficantes mexicanos, que han propagado hasta allí su ola de violencia.

A causa de operativos lanzados en 2006 en México por el presidente Felipe Calderón, y mayores controles en Colombia, poderosos cárteles usan cada vez más a países como Guatemala, Honduras y Panamá para almacenar drogas cuyo destino es Estados Unidos.

La región, castigada por largas guerras civiles que duraron hasta entrada la década de 1990, ha sido utilizada tradicionalmente como zona de tránsito sobre todo para la cocaína producida en Sudamérica en los

tiempos en que los narcotraficantes colombianos controlaban el negocio, dice un amplio reportaje de la agencia inglesa de noticias Reuters.

Pero en los últimos años, el creciente poder de los mexicanos, armados hasta los dientes y decididos a todo en la lucha por las rutas de las drogas, ha llevado además a altísimos niveles de violencia, que superan los de los tiempos de guerra medido en número de homicidios, según autoridades.

Cerca de 250,000 personas murieron durante la guerra civil en Guatemala, que duró 36 años hasta 1996; y el conflicto armado en El Salvador cobró unas 75,000 vidas entre 1980-1992. "Tanto los Zetas como Sinaloa (dos de los principales cárteles mexicanos) están estableciendo operaciones allí porque pueden sobornar e intimidar a los gobiernos muy fácilmente", dijo Bruce M. Bagley, académico experto en seguridad de la Universidad de Miami, a Reuters.

En un hecho recientes, el 15 de mayo, 27 campesinos fueron asesinados por miembros de los Zetas en Petén, frontera norte de Guatemala con México, que alberga imponentes sitios arqueológicos mayas y está sobre una zona selvática considerada tierra de nadie, vigilada por militares mal equipados.

A muchas de las víctimas les cortaron sus cabezas y fueron regadas en el campo, uno de los ‘’modus operandi’’ de los Zetas -cártel fundado por desertores de cuerpos de elite del Ejército mexicano- para sembrar el terror.  Días después, y mientras algunos Zetas eran detenidos, el cuerpo de un fiscal auxiliar que participó en el caso era hallado descuartizado en la norteña ciudad de Cobán.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.