Tráfico humano, un delito y problema global… parte:4 - TicoVisión |
Escrito en 29/05/11 a 09:51:02 GMT-06:00 Por Administrador |
29 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento (Explicación-Análisis) Por John F. Bisner Ureña Para TicoVisión Creo ha quedado muy claro en los últimos tres artículos que el tráfico humano es el comercio de compra y venta de seres humanos como esclavos. Aun cuando se han lanzado campañas mundiales contra este delito y crimen mundial humano, el esquema de protección para las víctimas del tráfico humano en los países miembros de la UE seleccionados, en países candidatos y en otros países continua en escala, adjuntándose al tráfico de órganos, otro crimen y atroz que sufren nuestros jóvenes y niños por el mundo; de nuevo surge la pregunta en mi mente….!!!
Se debe de entender que el alcance del problema y su gravedad surge al ser un negocio altamente rentable y lucrativo en donde el suministro de víctimas es aparentemente interminable, difícil de detectar, detener y en donde las víctimas son a menudo “invisibles o insignificantes” para muchos en la sociedad en que convivimos. Esta forma de esclavitud moderna involucra la explotación de personas para sexo comercial o trabajos forzados que a menudo conlleva a cruzar límites internacionales pero no requiere mover una víctima y en donde los traficantes usan fuerza, fraude o coerción para controlar a sus víctimas. Los contrabandistas típicamente ganan su dinero una vez el ilegal llega a la frontera; su “relación comercial” con el inmigrante entonces termina.
Estudios indican que entre 600,000 a 800,000 personas son traficadas a través de fronteras internacionales cada año. También indica que entre 15,000 a 18,000 personas son traficadas anualmente hacia los E.U. Casos se encuentran bajo investigación a través de todos los E.U.:
Un Negocio Altamente Lucrativo: Devenga un estimado de $9 billones en ganancias cada año, luego del tráfico de drogas, el tráfico humano es el negocio más lucrativo para el crimen organizado. A diferencia de los traficantes de drogas y armas, los traficantes humanos pueden continuar explotando a sus víctimas luego de la venta inicial, lo cual lo convierte en un negocio preferido para sindicatos criminales alrededor del mundo. La Cantidad de Víctimas es Aparentemente Interminable: En la nueva economía global, existe una fuente continua de víctimas convertidos en los esclavos del siglo 21 son bienes desechables y a menudo son vistos por los traficantes como rápidamente sustituibles. Son típicamente reclutados—no por la fuerza—sino por la promesa de una mejor vida, en donde lo atractivo del “sueño americano” puede hacer vulnerables a las víctimas. Difícil de Detener: El tráfico es motivado por víctimas económicamente desesperadas y por la demanda del mercado para obtener mano de obra barata donde existen industrias que requieran mucho trabajo, existe a menudo el tráfico humano. El tráfico florece cuando los usuarios pueden comprar mano de obra de esclavos sin temer consecuencias legales por prácticamente ser y figurar a menudo como víctimas “Invisibles” en donde muchos son ilegales y temen a las autoridades. Los traficantes explotan el miedo: Las víctimas pueden encontrarse aisladas o escondidas; otras son mantenidas en los E.U. a través de coerción sicológica, muchas víctimas no hablan inglés y enfrentan inmensas barreras culturales y no se visualizan como víctimas por no creer tener derechos bajos las leyes del país en que se encuentren. Por qué las Personas son Traficadas:
Los Traficantes Usan Múltiples Medios para Controlar a sus Víctimas:
Tipos de Redes de Tráfico: ¿Quiénes se Involucran en el Tráfico Humano? A menudo los traficantes son miembros de la propia comunidad nacional o étnica de la víctima muchos se encuentran en los E.U. legalmente y mantienen estrecho contacto con el país de origen, generalmente poseen fluidez para el idioma inglés así como del lenguaje de la víctima. Muchos poseen un estatus político o social en su país más alto que la víctima y pertenecen a Sindicatos Criminales Organizados Internacionales (SCOI) los cuales diversifican en cuanto a lo que trafican — las personas que trafican humanos a menudo trafican drogas y armas donde las rutas de contrabando para las tres son frecuentemente las mismas. ¿Quiénes se Involucran en el Tráfico Humano? Operaciones de familia a menudo involucran a una familia extendida que usualmente opera en ambos lados de las fronteras y donde los reclutadores pueden ser féminas, negocios independientes, contratistas/representantes que proveen trabajadores para trabajo de agricultura, de construcción, restaurantes, servicios de conserje, personas particulares o “Chulos” (“Pimps”) con fines de sexo comercial, personas con fines sexuales no comerciales, personal diplomático/ejecutivos extranjeros quienes arriban con “servidumbre” y a veces, vecinos, amigos o parientes de la víctima. Negocios Criminales Internacionales Relacionados:
El tráfico humano es la tercera actividad ilegal más lucrativa del Mundo qué goza de mucha impunidad y manipulación a nivel de cúpulas poderosas en los gobiernos mundiales. ¿Cómo opera?. Esta es una pregunta que debemos plantearnos, para llegar a entender a una de las principales actividades del crimen organizado a escala mundial. Para poder analizarla y entenderla, debemos buscar en su raíz histórica, teniendo como matriz a una de las prácticas más horrendas y vejatorias a la que pudo llegar el ser humano: "La esclavitud" como práctica de sometimiento de un ser humano por otro, ha evolucionado de una manera totalmente inhumana y como una actividad tan antigua como la historia misma. Sin embargo, en sus comienzos, pudo ser entendida como un avance en la humanización, porque antes que se decidiera convertir en esclavo al vencido en una guerra, se lo ejecutaba. Todos sabemos, que durante la evolución e historia de las grandes civilizaciones antiguas (Romana, Griega, Siria, etc.), una de sus principales y más lucrativas actividades comerciales fue la venta de esclavos, especialmente los que eran tomados como prisioneros en las diversas campañas militares y expansioncitas. Durante esa época, la venta de humanos para el trabajo y el servicio era mirada como licita por la sociedad antigua, la que generaba una gran demanda de este tipo de mercancía. Hoy día, aun cuando es observado como crimen y delito por la sociedad moderna, es un mal y vergüenza humana que aun no sea corregido. Todos estos errores continúan creando un daño y desbalance muy doloroso y socio-económico en nuestra conexión de comunidad mundial humana…!!! |
Comentarios de este artículo: |
Trafico Humano |
Escrito en 29/05/11 a 19:39:19 GMT-06:00 Por Anonimo |
Les recomiendo ver la película "Tráfico Humano",esta nos muestra como jóvenes, en su mayoría mujeres son engañadas y llevadas a otro país lejos de su casa para ser vendidas y abusadas sexualmente. Ya perdida la esperanza piensan que no habrá escapatoria ,pero gracias a la fe de algunas de ellas, es como logran escapar de este infierno con la ayuda de la policía. Finalmente, empiezan una nueva vida olvidando esa horrible experiencia, pero siempre marcadas por aquel problema, que por no haber tomado las debidas precauciones, marcó con una cruz negra toda su vida. Este tema es muy fuerte y delicado, que bueno que usted decidió hablar de ello y explicarlo en esta forma, Gracias. |
Trata de humanos |
Escrito en 02/06/11 a 08:12:18 GMT-06:00 Por Anonimo |
Hola buneos dias, que bueno que ustedes tocan este tema que afecta en gran parte a los LATINOS, pero que mal que nosotros no hagamos mucho al respecto ni que nos pronunciemos para poner presion en nuestros gobernantes para que las leyes cambien y esten a favor del mas debil y abusados por estos inescrupulosos hambrientos del dinero con sangre en sus manos. Es una pena realmente que no nos manifestemos con nuestras voces unidas para ayudar a cambiar este mal que es un cancer sin fin para la humanidad, muchas gracias por tan buen articulo lo compartire con amigos y familiares...!!! |
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido. |