MEIC verifica precios en artículos básicos de consumo - TicoVisión
Escrito en 17/11/11 a 15:31:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • MEIC y MAG logran acuerdo para realizar verificación conjunta del mercado, en materia de producto fresco.
  • Especulaciones, asimetrías de información y prácticas inadecuadas atentan contra el consumidor, por lo que el MEIC sancionó a comercios.

MEIC verifica precios en artículos básicos de consumo - TicoVisión


17 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC verifica precios en artículos básicos de consumo

San José.- El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, llevó a cabo un proceso de verificación y monitoreo de precios en artículos básicos de consumo, por medio del cual se identificaron varias deficiencias en materia de información y calidad, en producto fresco.

La dispersión de precios en productos cárnicos (carnes rojas, cerdo y pescado), obedecen a aspectos de calidad y de información, lo que genera distorsiones en el mercado, y una mayor dificultad por parte del consumidor para orientar de manera adecuada sus decisiones de compra.

Asimismo, este tipo de productos presentan problemas de asimetría en la información, debido a las siguientes prácticas:
  • No se brinda la información  relativa al corte y la especie.

  • En algunos casos no se menciona el porcentaje  de grasa para la carne molida.

  • No se menciona si la carne ha sido sometida al proceso de tenderizado*.Se comercializa el pescado con nombres incorrectos: bolillo (tiburón), corvineta (pangasus), etc.

Debido a lo anterior, se están tomando las siguientes acciones:
  • Se exigirá exhibir en la etiqueta el porcentaje de tenderización*.

  • Se está elaborando un Decreto para definir los nombres correctos, para comercializar cada tipo de pescado.

  • Se realizarán verificaciones de manera coordinada entre el  MEIC y el MAG.

Nota:* Porcentaje de salmuera –agua con sal- agregada a la carne.

“Hemos venido coordinando acciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para trabajar de manera conjunta en la verificación de la calidad e inocuidad de este tipo de productos, en procura de que el comerciante  informe al consumidor sobre todos esos aspectos relevantes, facilitando así la toma de decisiones de consumo y propiciar condiciones de mercado más justas”, agregó la Ministra Antillón.

Adicionalmente, fueron presentadas prevenciones a 106 establecimientos, entre supermercados, mercados municipales y distribuidores, con el fin de que ajusten el etiquetado a la normativa vigente.

En el caso del arroz –calidad 80/20-, se detectaron incrementos en el precio, que sobrepasaban el precio regulado (¢691/Kilo) hasta en 11 colones, en el caso de algunas de las presentaciones.

Estasfaltas en materia de especulación incluyen:  precios en caja diferentes a los precios en góndola y sobreprecios en el arroz 80/20 (fijado por el MEIC), aunque es importante anotar que se ha detectado una reducción significativa en los casos de especulación, con respecto a estudios anteriores.

No obstante, algunos comercios han sido reincidentes en este tipo de falta: Palí, Más x Menos, Maxibodega, Súper La Corona, Súper La Viña, Súper Molina  Súper Compro, Megasuper.  En el caso de las cadenas, no necesariamente fueron los mismos puntos de venta los que registraron las faltas en ocasiones anteriores, pero si se detectó una reincidencia a nivel de formato de la cadena.

Por otro lado, al momento de comparar los precios en góndola y caja, también se encontraron especulaciones en un mismo punto de venta en 16 productos y diferencias entre el precio informado y el cobrado de hasta ¢313, según se detalla en el siguiente cuadro:

Cuadro No.1
Establecimientos con especulación:
Precio góndola vs. precio en tiquete de caja


* Formato reincidente con especulación, marzo 2011.
** Establecimiento reincidente con especulación, marzo 2011.


Por otra parte, se lograron identificar mejorías en las prácticas publicitarias, al momento de anunciar ofertas y/o promociones, sin indicación de precio del producto, o bien, este se presentaba de manera confusa, como si se tratara de una oferta, en tanto actualmente y como producto de los requerimientos del MEIC, se informa claramente el precio de cada uno de los productos.

Asimismo, destacaron otras buenas prácticas, como el caso de Automercado y Megasuper, donde ya se está implementando el criterio de “Precio por Unidad de Medida”-que entrará en vigencia en los próximos meses, de acuerdo con el decreto No.36749-MEIC-.

En cuanto a los resultados del estudio comparativo de precios, se identificó San José como la provincia con precios más altos, seguida por Guanacaste, así como también se pudo evidenciar una mayor competencia entre supermercados independientes y cadenas.

Las mismas cadenas presentaron diferencias de precios de hasta ¢17.000 –en la canasta de productos básicos analizada- dentro de sus mismos establecimientos.

De acuerdo con los resultados del estudio, se encontraron diferencias de hasta un 631% en el caso de productos similares, y de un 147% en productos idénticos.  Los artículos que presentaron las principales variaciones fueron:  producto fresco, café, pastas y desinfectantes.

Además del precio, los consumidores deberán poner especial énfasis en el tema de calidad y peso, dado que hay muchos factores que inciden en el costo de los artículos”, comentó la Ministra Mayi Antillón.

Datos generales del estudio

El estudio contempló 52 artículos, los cuales fueron monitoreados en 50 supermercados, en las 7 provincias del país.
Lo anterior permitió recolectar 8.400 registros, en el período comprendido entre el 27 de setiembre y el 11 de octubre del presente año.

El análisis contempló una verificación del cumplimiento de la normativa vigente en materia de especulación, y calidad, con el fin de evitar prácticas irregulares que puedan inducir a engaño o error a los consumidores.

Arroz, leche, bistec, carne molida, chuleta, muslo de pollo, mortadela, salchichón, pan,  margarina, sal, café, jabón de tocador, detergentes, pasta dental y papel higiénico, entre otros artículos alimenticios y de aseo personal, conformaron la lista de productos.

El estudio completo está disponible en la página www.meic.go.cr




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.