El rompecabezas ¿NUCLEAR? de Medio Oriente - TicoVisión
Escrito en 19/11/11 a 08:10:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
La OIEA le pide solamente a Irán que abra sus puertas de par en par

El rompecabezas ¿NUCLEAR? de Medio Oriente - TicoVisión


19 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - RT | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El rompecabezas ¿NUCLEAR? de Medio Oriente


Occidente acusa a Irán de crear armas nucleares, “camuflándolas” como un programa atómico pacífico. Teherán, por su parte, rechaza todas las acusaciones y declara que necesita el programa atómico para satisfacer la demanda interna de energía eléctrica. Mientras tanto, en la región hay varios países que sí tienen un arsenal nuclear.

¿Y los vecinos?

Desde hace mucho Oriente Próximo se ha llenado de arsenales de armas de destrucción masiva.  Así, un vecino próximo a Irán, Pakistán, tiene actualmente unas 60 armas nucleares, mientras que India goza aproximadamente de la misma cantidad de cabezas atómicas.

Se estima que Israel, a su vez, que consiguió su primer reactor nuclear en 1967 de manos de EE. UU., cuenta con más de doscientas cabezas atómicas e intenta aumentarlas. En cambio, nunca ha reconocido el desarrollo de su política atómica, aunque es un secreto a voces.

Al mismo tiempo, es el único en la región que se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y no ha permitido a los inspectores del Regulador Nuclear de la ONU a investigar sus instalaciones.

El periodista británico Afshin Rattansi, experto de RT, critica duramente la actitud de la agencia, que no pone ninguna atención en las posibles armas nucleares israelíes. "Mientras Israel está elaborando armas nucleares, la OIEA no toma ninguna medida en su contra", afirma. "¿Qué pasa con esta agencia?", cuestiona el periodista, dejando claro que el Regulador Nuclear de la ONU ha perdido toda su credibilidad.

Amenazas

Actualmente se habla de que el país hebreo podría bombardear el complejo nuclear de Irán con el apoyo logístico de EE. UU. Se indica también que la decisión del Gobierno israelí ya encontró también simpatías en las autoridades británicas, quienes están decididas a apoyar las medidas para evitar que Teherán tenga una bomba nuclear.

Los motivos de Irán

El analista político, Lajos Szaszdi, opina que Irán tiene sus motivos para querer contar con el arma atómica. El experto indica que la razón "es el prestigio, debido a que los que la tienen son miembros de un club muy limitado”.

“Es una cuestión de una disuasión también.  No hay que olvidar que de acuerdo con el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán podría haber desarrollando el arma desde el 2002. ¿Y qué había ocurrido en el 2002? EE. UU. ya habían invadido Afganistán, el vecino de Irán en el este. Había ya los planes y la decisión de invadir Irak, vecino de Irán en el oeste, aparte de que Israel tiene su arsenal nuclear, el cual podría destruir a Irán fácilmente”, subraya el analista.

Mejor, ninguno

La experta en Oriente Medio, Jumana Trad, considera que el tratado de no proliferación nuclear debe aplicarse no solo en Irán, sino en toda la región.

“Se debería intentar que no ocurra jamás una nueva guerra. Lo que se tendría que hacer es una resolución para que no se haga ningún programa nuclear en ningún país de esta zona de Oriente Medio y evitar el peligro”, alerta la analista, subrayando que en esta zona con perpetuos problemas y guerras, lo primero que hay que hacer es que no haya más armas en ninguna parte, y no solamente en Irán.

La OIEA le pide solamente a Irán que abra sus puertas de par en par

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó una nueva resolución sobre el programa nuclear de Irán, redactada con la colaboración del Sexteto. El documento insta a Irán a "seguir al pie de la letra  las exigencias previstas por las correspondientes  resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

La resolución del Sexteto (un grupo de negociadores del programa nuclear iraní integrado por Rusia, EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania y China), insta a Irán a abrir el acceso a las instalaciones vinculadas con su programa nuclear. Asimismo los dirigentes del regulador nuclear de la ONU llaman a Teherán a “iniciar las negociaciones [...] orientadas a restablecer la confianza internacional en el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní”.

Anteriormente el OIEA publicó un informe sobre el programa nuclear iraní que señala que hasta 2003 Irán realizó investigaciones para crear armas nucleares y que esta actividad podría continuar hasta hoy en día.

El informe de la discordia

Este informe provocó una gran polémica y fue calificado por algunos estados como un intento de influir en la opinión pública e introducir duras sanciones contra la república islámica. Rusia lo calificó como un acto “orquestado”, al tiempo que EE. UU., el Reino Unido e Israel elevaron el tono de sus amenazas contra Teherán y hasta declararon que no descartan una intervención militar. Así, Barack Obama advirtió que la posibilidad de “la opción militar crece” y que el cambio de régimen es inevitable. Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, señaló que "todas las opciones deben estar sobre la mesa". A su vez, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Moshe Yaalon, declaró que la opción de la operación militar es probable y que el país hebreo debe ser capaz de prevenir la aparición de armas nucleares iraníes por sus propios medios.

Rusia, que participó en la redacción de la nueva resolución del OIEA, expresó la esperanza de que Irán acepte el documento e instó a la república islámica a “colaborar estrechamente con los inspectores del regulador nuclear de la ONU y darles acceso a las instalaciones nucleares que no podían visitar antes”.

El origen del conflicto

Irán consiguió el primer reactor nuclear en 1967 de manos de EE. UU. Tras la revolución islámica de 1979, Teherán abandonó el desarrollo de la energía atómica en el país. No obstante,  a mediados de los 80 volvió a las tecnologías nucleares. Occidente acusa a Irán de crear armas nucleares, “camuflándolas” como un programa atómico pacífico. Teherán rechaza todas las acusaciones y declara que necesita el programa nuclear para satisfacer la demanda interna de energía eléctrica.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.