¿Qué pasa en Costa Rica? - Gloria Álvarez Desanti - TicoVisión
Escrito en 21/11/11 a 06:27:48 GMT-06:00 Por Administrador
Gloria Desanti DPhil
Los ricos seguirán gastando, pagarán por su seguridad, mandarán sus hijos a colegios privados y universidades privadas.  Eso sí, sin pagar impuestos...

¿Qué pasa en Costa Rica? - Gloria Álvarez Desanti - TicoVisión


21 de Noviembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Opinión / Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Qué pasa en Costa Rica?



Por Gloria Álvarez Desanti *,  Ph.D
Para TicoVisión


Surgen grandes interrogaciones porque si nos perfilamos como uno de los países más democráticos de la región, sin gasto militar, con uno de los mejores índices de desarrollo humano de la región latinoamericana, ¿qué pasó que nos quedamos relegados? ¿Qué sucedió?

El análisis del desarrollo económico de otros países nos demuestra que una de las condiciones es que la economía crezca a más del 7%. Con ellos  se genera más empleo. Ejemplo de ello son India y China. Países muy diferentes ideológicamente, con organizaciones sociales distintas, pero ponen en evidencia que lo económico determina el bienestar social al permitir reducir la pobreza. Pero el bienestar de la mayoría va a depender de si se logra distribuir la riqueza, en contraste con la dominación económica de unos grupos sobre los más vulnerables. Pero, en general, en el desarrollo de las sociedades, se puede ver cómo si bien el control económico está presente, las variables ideológicas juegan también su papel. Tal vez esto no sea tan evidente. Veamos lo que ha sucedido en nuestro país.

Muchos se preguntan por qué Lula fue exitoso en la lucha contra la pobreza en Brasil. Su gobierno tuvo varias ventajas.  La principal, lo precedió el Presidente Cardoso, quien hizo las reformas económicas que debía hacer, los frutos políticos fueron de Lula. La historia es ingrata y no se reconoce lo que hizo este intelectual de izquierda quien enfrentó
Imagen: © TicoVisión

al capital.   Además, Brasil, Argentina y Perú venden materias primas a China y esto hace una diferencia.  Sus economías han crecido a tasas muy altas y el comercio recíproco también despunta.

El crecimiento económico es el motor del desarrollo. Costa Rica no dio el salto necesario para impulsarlo en los 90, eran necesarias, entre otros, una mayor inversión en infraestructura, el control de la inflación y una reforma fiscal. Los beneficios de una democracia de tantos años caracterizada por gobiernos socialdemócratas y socialcristianos no se aprovecharon. Muchos han planteando una supuesta batalla contra los neoliberales, cuando la realidad es que hoy día la izquierda costarricense y los sindicatos se unen a los libertarios, para defender los intereses de los más pudientes.  El enemigo común: la reforma fiscal, los impuestos para  financiar al Estado costarricense.

Gramsci diría "vean cómo opera la ideología dominante, ANFE paga la campaña de los payasos y la defienden la izquierda y ANEP". Y yo me pregunto, ¿quién defiende a los pobres?  La clase media también defiende los interese de otros, víctimas de una distorsión de la realidad.  La clase media no se da cuenta que la educación gratuita los beneficia, que la seguridad es una necesidad y que la debe pagar el Estado.  A menos  impuestos, menos  servicios eficientes tiene el pueblo. Menos salarios decentes tienen los maestros y los policías.

Los ricos seguirán gastando, pagarán por su seguridad, mandarán sus hijos a colegios privados y universidades privadas.  Eso sí, sin pagar impuestos, pues ellos necesitan menos al Estado y no quieren ser solidarios.  

Además, contrario a los argumentos de las derechas y las izquierdas criollas, cuando del IVA se excluyen los productos de la canasta básica este se convierte en un impuesto progresivo.  Incluso, quizás debería ser de un 18% como en Chile y Uruguay y financiar así más programas sociales e inversión en infraestructura. El instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas ha demostrado que la reforma fiscal propuesta por el gobierno es progresiva.  Pero además, debe recordarse que la justicia social se logra de manera fundamental mediante el gasto y para que este pueda ocurrir debe haber ingresos fiscales.
  
En nuestra realidad, los gremios luchan por su  interés de manera abierta en contra del bien común, por ejemplo los médicos de la CCSS, los sueldos desproporcionados de algunos profesores y autoridades universitarias. ¿Quién cuestiona esto?  

Además, se defienden a las zonas francas, sin importar las consecuencias para los gobiernos locales.  Los vecinos de los cantones donde se ubican estas zonas deben subsidiar a las grandes transnacionales?  Por otro lado, se defienden los intereses de productores de arroz quienes, no son solo labriegos sencillos, aunque se actúe en contra de los consumidores pobres.

Decía Gramcsi, que el capitalismo llegaría  a tener el control  a través de la cultura hegemónica, este control  ideológico se daría cuando los valores de los grupos dominantes se convirtieran en los valores de todos y las clases trabajadoras los adoptaran y lucharan por mantener el statu quo. ¿Será esto lo que sucede en Costa Rica?





* - Gloria Álvarez Desanti, D.Phil. en Ciencias Políticas, Especialidad Política Comparada, (Sussex. Inglaterra), MA en Pensamiento Social y Político (Sussex, Inglaterra), Bachillerato en Psicología (Costa Rica)




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.