C.R. Entra en vigencia Convención de ''la Apostilla'' - TicoVisión  
Escrito en 14/12/11 a 17:51:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Desde febrero pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto adoptó una serie de medidas con miras a facilitar la implementación de este nuevo sistema.

C.R. Entra en vigencia Convención de ''la Apostilla'' - TicoVisión


14 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



C.R. Entra en vigencia Convención de ''la Apostilla''


Costa Rica da un salto de modernización tecnológica y de agilización de trámites al poner en vigencia la Convención para la eliminación del Requisito de Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros: La Apostilla.

Con un acto realizado en el Salón Dorado de la Cancillería, Costa Rica puso hoy en vigencia la Convención para la eliminación del Requisito de Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros, llamada Convención de “la Apostilla”, que constituye un hito en cuanto a la simplificación de trámites para la legalización de documentos públicos extranjeros.

Representantes de los Ministerios de Justicia y Gracia, Economía, Industria y Comercio, de Gobernación y Policía, y de la Cancillería resaltaron que la adhesión a la Apostilla constituye una de las iniciativas más importantes que en materia de simplificación de trámites ha impulsado la Administración de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, y será un apoyo al mejoramiento de los índices de competitividad del país.

La Apostilla es un tratado internacional que simplifica de manera considerable la autenticación de documentos públicos

que deben ser utilizados en el territorio de los 102 países que actualmente son parte de dicho Convenio. La Oficina de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores es la autoridad oficial para la emisión de certificados de autenticidad de documentos.

Canciller Enrique Castillo
El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, resaltó que la introducción de la apostilla representa “un impacto en la eficacia del aparato estatal costarricense” y un “gran avance” en el Derecho Internacional privado en Costa Rica en la región, y será “un instrumento práctico que ayudará en el diario quehacer del ciudadano común”.

El Canciller Castillo explicó que el nuevo instrumento elimina el requisito de la legalización consular para determinados documentos públicos que vienen del extranjero y viceversa, con el simple requisito que el otro Estado sea parte de la Convención sobre la Apostilla.

Detalló que ahora se introduce un certificado denominado “Apostilla”, que se pondrá en el documento mismo, o por medio de una extensión. De ahí el nombre de con el que se conoce popularmente dicho instrumento jurídico, que cuenta con su propio consecutivo y registro, lo cual brinda mayor seguridad y control a los documentos apostillados.

El viceministro del MEIC, Marvin Rodríguez, dijo que la adhesión a la Apostilla “facilitará todos los procesos relativos a la legalización de documentos públicos extranjeros y desde luego, constituye un aporte importante para la Estrategia de Simplificación de Trámites que se ha propuesto la Administración Chinchilla Miranda”.

La Viceministra de Gobernación, Marcela Chacón, afirmó que se trata de “un hito dentro de la modernización de los sistema migratorios”, y explicó que los más de 103 mil solicitudes presentados durante el presente año, ante la Dirección de Migración y Extranjería, con el nuevo sistema se verán agilizados, disminuirá el costo de los servicios,  y además se evitará extensos desplazamientos de los usuarios en otras naciones.

“Después de 50 años, entrar en el uso de la Apostilla y formar parte de un grupo de 12 países que están dentro del rango de privilegio con la modernización” que el nuevo sistema representa, es un logro importante, agregó la Viceministra.

El Viceministro Jorge Rodríguez Bogle, por su parte, destacó que para el Ministro y sus instituciones relacionadas como la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional y la Dirección General de Adaptación Social es significativo contar con dicho instrumento, que resulta clave, por ejemplo, en procesos como la repatriación de privados de libertad y a los testimonios de sentencia que se necesitan legalizar en el extranjero. “Debemos congratularnos como país y como Gobierno por la decisión de la Presidenta Laura Chinchilla de impulsar con firmeza esta iniciativa”, dijo.

El primer costarricense en realizar un trámite mediante el instrumento de la Apostilla es el joven Luis Felipe Alfaro Navarro, quien legalizó de esa manera sus materias de una universidad privada para continuar sus estudios sobre Comercio Internacional en México.

Proceso de modernización.

El pasado 27 de enero, el Embajador de Costa Rica ante los Países Bajos, Jorge Urbina, procedió a realizar el depósito del instrumento de adhesión de Costa Rica al Estatuto de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado. Al mes siguiente, con la aprobación en la Asamblea Legislativa,  Costa Rica se convirtió, en el Estado número 100 que se adhiere a esta Convención.

Para la puesta en vigencia de la  Convención se emitió el decreto número 36435-RE-JP del 23 de febrero de 2011, que creó la Comisión Interinstitucional para la aplicación de la Convención para la Eliminación del Requisito de Legalización para los Documentos Públicos
La adhesión se hizo efectiva una vez transcurridos 60 días de haberse cerrado el periodo semestral de consulta entre los demás Estados Partes, de conformidad con el artículo 12 del mismo Convenio. Lo que significa que el Convenio de la Apostilla entra en pleno vigor en Costa Rica hoy 14 de diciembre.

De esta manera,  los documentos públicos extranjeros emitidos en un Estado Parte del Convenio de la Apostilla que deban ser utilizados en Costa Rica, tales como:  un acta de nacimiento, una sentencia, una patente, un certificado de libre venta y cualquier otra certificación notarial de reconocimiento de firmas, no deberán utilizar el método tradicional de legalización de documentos, el cual consiste en una cadena de firmas o autenticaciones individuales del documento, que generalmente involucra a Embajadas y Consulados.

A partir de esta fecha,  tampoco deberán utilizar el método actual,  aquellos documentos públicos emitidos en Costa Rica que deban surtir efectos en el territorio de un Estado Parte del Convenio de la Apostilla.

El nuevo procedimiento quedará reducido a una sola formalidad: la emisión de un certificado de autenticidad por parte de una autoridad designada por el país en el cual se emitió el documento. En Costa Rica la autoridad designada es la Oficina de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Desde febrero pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto adoptó una serie de medidas con miras a facilitar la implementación de este nuevo sistema.

Una de ellas fue  el establecimiento de la Comisión Interinstitucional, presidida  por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto e integrada por el Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía Industria y Comercio, el Viceministerio de Gobernación, la Secretaría del Gobierno Digital, y otras instituciones nacionales afines al tema.

También se realizó una serie de capacitaciones para funcionarios de esas instituciones quienes, como parte de sus labores, estarán vinculados a la implementación de la Convención. Asimismo se convocó a miembros del Cuerpo Diplomático quienes ayer atendieron orientaciones sobre el tema.

Se espera que luego de un diagnóstico sobre la capacidad informática del Centro de Tecnologías de Información y Comunicación de la Cancillería, gracias a la cooperación de la Secretaría del Gobierno Digital, de implemente  el Programa Piloto de Apostillas Electrónicas (e-APP).  




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.