La blasfemia nacionalista del río San Juan - TicoVisión
Escrito en 24/12/11 a 15:19:40 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Corrupción política y protección ambiental son conceptos opuestos.

La blasfemia nacionalista del río San Juan - TicoVisión


24 de Diciembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La blasfemia nacionalista del río San Juan


Por Francisco Javier Gutiérrez
Psicólogo

Lago Xolotlán (Lago de Managua). Una maravilla a nivel mundial, que pudo haber convertido a Managua en ‘’un Miami’’, pero que ha recibido las ‘’aguas negras’’ de la capital durante décadas. ¿Dónde estaban y dónde están los ‘’ambientalistas nicaragüenses’’?
Foto: por Marcelo José Blanco
El dictador de Nicaragua agita de nuevo un nacionalismo tribal con el San Juan, usando ahora como pretexto la carretera en la ribera tica del río. Sin verificar en el terreno la obra y sin determinar realmente cuáles son sus verdaderos impactos ambientales, los ecologistas del país, basados más en la xenofobia que en la evidencia científica, ya se apresuraron también a condenar el “ecocidio” y a pedir la hoguera ambiental para la “malévola” presidenta de Costa Rica.

Se habla de daños contra la ecología mundial y se afinan demandas en La Haya, pero las preguntas que surgen entonces son, ¿por qué no se aplicó la misma lupa ambiental para el dragado del río que clandestinamente ejecutó el Gobierno? ¿Por qué no se exige con la misma beligerancia los detalles del proyecto Brito, que por lo poco que se ha filtrado atenta contra la propia existencia del río? ¿Por qué este clamor no se eleva con la misma vehemencia por la salvación del Xolotlán o de Bosawas? ¿No son estos también crímenes ecológicos?

A mí me parece que para creer en el inusitado amor por la naturaleza de Ortega y en su patriótica hipocresía, primero su gobierno de facto debería atender los desastres ecológicos nacionales. El dictador utilizó el dragado del río como un diferendo postizo, para desviar la atención de los problemas del

país y echar una fachada de legitimidad a su candidatura inconstitucional. Ahora infla otro litigio artificial para disipar los nauseabundos olores que dejó el fraude.

El nacionalismo ciego es una perturbación mental de los tiranos, no de los pueblos, absolutamente ajeno a los valores de una sociedad civilizada. El San Juan desata una ceguera chovinista que ve la paja en el ojo ajeno pero no ve la viga en el nuestro. El río sufre daños ecológicos del lado nicaragüense también, pero la tonta patriotería infantil los niega. Igualmente no reconocemos otra verdad incómoda para nosotros y es que los índices de Costa Rica son superiores a los de Nicaragua.

Nuestro PIB (nominal) son unos 7 mil millones de dólares, el de Costa Rica ronda los $$30 mil millones. El 60 por ciento de nuestra población sobrevive en la pobreza extrema, contra solo el 20 por ciento de la costarricense. Además, gracias al respeto de sus áreas protegidas, mejoras en la legislación forestal, el buen uso de la tierra y el pago por servicios ambientales, Costa Rica ha disminuido progresivamente su tasa de deforestación.

La FAO calcula que para el 2020, Costa Rica tendrá la misma cobertura boscosa del 2000 o la superará, en cambio Nicaragua continuará con su tasa actual de deforestación (150 mil ha/año) o la incrementará. Nosotros en cambio no tenemos la legislación, ni las prácticas productivas adecuadas. Tampoco tenemos la voluntad política o la capacidad técnica del gobierno para usar nuestros recursos de forma sostenida.

Corrupción política y protección ambiental son conceptos opuestos. Una dictadura como la de Ortega, que viola flagrantemente la Constitución, no solamente se ha autoinhibido para defender la soberanía, si acaso estuviera en peligro, sino que además ha perdido completamente la legitimidad para gobernar.

Si Nicaragua no es libre no puede ser soberana. Los nicaragüenses debemos tomar conciencia, de que legalmente no podemos perder el río, pero de facto, estamos perdiendo el país y nuestra libertad frente al absolutismo político de Ortega. Nos pasa lo que advirtió Goethe: “Nadie es más esclavo que aquel que se cree libre”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Consideraciones
Escrito en 25/12/11 a 11:04:52 GMT-06:00 Por AlbertoCuadra
En cada movimiento o jugada, sea de indole limitrofe o de acualquier otra indole es impensable que el maquiavelismo político no esté detrás. Quiero comenzar con el lago. El lago se comnenzó a  destruir (desde hace cien años)en una epoca en que no había conciencia ni voluntad ecologica, no es el caso del Río (2011). El río pertenece a Nicaragua, pero es patrimonio de latinoamerica en primer lúgar y de la humanidad en ultima instancia. La carretera, no importa que facción esté detrás no se construye para ayudar a los campesinos costarricenses. Para mi y para el mundo entero es evidente que es una riposta ``nacionalista`` de parte de los politicos Costarricenses. Pero en la practica veqamos a quien favorece. Primeramente a los que gobiernan en Costa Rica, ya que los posicionará como una administración ``fuerte`` . Pero el que se ha visto mas beneficiado en todo esto es la dictadura de Ortega. La carretera le llegó como ``tabla de salvación`` o como un balde de agua aq los animos caldeado de los nicaqraguenses en efervesencia en contra del dictador (por las razones conocidas) Asi que el gran ganador fue Ortega. Inclusive nos ha puesto a pensar a muchos si no hay gato encerrado detr|s d etodo esto! Politica es una cosa y dinero es otra ( ``dinero mata politica``) Se maneja que ( y para nadie es un secreto) que Humberto Ortega con el dinero de los pobres nicaraguenses y con el dinero de los pobres de venezuela, es hoy uno de los hombres mas ricos de Costa Rica y que inclusive mantiene fuertes nexos (en este ambito y por ende en los demás) con los Arias. Entonces fuera de la ``ingenuidad política estan estas interrogantes. Pero aparte de ello y hablando de la carretera misma ``si te aprietas el cinturon al máximo, la circulación de la sangre se verá afectada``. Alberto Cuadra Sandoval

 En respuesta «La blasfemia nacionalista del río»
Escrito en 26/12/11 a 15:27:03 GMT-06:00 Por Oscar Arburola
En réalidad, usted explica el problema tal como usted lo observa y dejeme decirle que su logica es muy probable. Lo unico me deja un poco frio es que su texte me deja con la impression de ser incompleto. Lo que quiero decir es que usted no habla mucho de las motivaciones del gobierno tico en este problema. Si me fio a lo que la prensa costaricense me expone este gobierno de Dona Laura no pasara por el gobierno tico el mas organizado que ese pais ha tenido. Yo siempre he reconocido la verdad aunque a veces ella nos molesta. Asi reconozco que todos los indices economicos y sociales tal que usted los expone son ciertos. Costa Rica es un mejor pais que Nicaragua pero se le olvida precisar que eso no siempre ha sido asi. Si volvemos atras en los anos 70 Nicaragua ha tenido mejores indicios economicos que Costa Rica. Felizmente para Costa Rica, que tuvimos a ortega y la guerra para que Costa Rica desarolle su pais. No estoy diciendo que Costa Rica es el que gano la guerra de Nicaragua sinon simplemente que lo que beneficio el desarrollo economico de Costa Rica fue el retraso que la guerra nos ocasiono. Otro elemento que usted explica es la hipocresia de ortega en cuanto a su politica sobre el medio ambiente y en eso estoy deacuerdo con usted. La polucion que se produce al interior de Nicaragua no cuenta. Pero tambien Costa Rica tiene ese doble standar. Pues ellos se hacen pasar como un pais que respeta el medio ambiente. Ellos justifican la construccion de la carretera como un instrumento de desarollo economico y eso es cierto. Pero que hace con los preceptos del desarollo sostenible? En realidad, el gobierno tico hace una carretera para que sus pobladores puedan comercialisar sus productos pero esa carretera va a destruir el rio, el agua que ellos ocupan para hacer sus producciones de verduras, cultivos o otro. Ese desarollo va traer otras consécuencias pues no hay obra sobre la naturaleza que no tenga impacto sobre el medio ambiente y eso Costa Rica no quiere reconocerlo. Ellos son igualmente soberanos en su territorio como Nicaragua debe serlo en la aguas del Rio San Juan. Sin embargo hasta donde se estira el derecho de la soberania? La dragua del Rio vale mas que el despale ocasionado en la Isla Calero? La carretera vale mas que el Rio? En los dos casos, el unico que pierde es el medio ambiente. La «blasfemia nacionalista del rio» se aplica tanto a ortega como a la senora Chinchilla.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.