Costa Rica: Cae el primer COYOTE 2012 en frontera con Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 05/01/12 a 16:29:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Sucesos
La Policía de Fronteras y la Policía de Migración detuvieron a l “coyote”, contra el cual autoridades judiciales dictan medidas cautelares.

Cae el primer COYOTE 2012 en frontera con Nicaragua - TicoVisión


05 de Enero de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cae el primer COYOTE 2012 en frontera con Nicaragua

  • No podrá acercarse a una distancia de dos kilómetros de la frontera con Nicaragua.
  • Inmigrantes dicen haberle pagado 15.000 colones por cada uno y autoridades le encuentran dinero a sospechoso dentro de su  bota derecha.
Imagen: © TicoVisión
Gracias a los intensos patrullajes de control migratorio que realizan tanto la Policía de Fronteras como la Policía Especial de Migración, en las localidades limítrofes con Nicaragua, un presunto “coyote” costarricense fue detenido y puesto a la orden de las autoridades judiciales locales, las cuales le impusieron fuertes medidas cautelares.

El hecho tuvo lugar el pasado martes, cuando un grupo de cinco adultos y cuatro menores de edad, quienes se dirigían a una parada cercana, fueron observados por las autoridades policiales, justo en el momento en que un vehículo de color rojo, tipo Pathfinder salía con rumbo sur norte, es decir hacia la frontera.

Tras ser consultados sobre sus documentos de identificación, ellos dijeron no poseerlos, ya que indicaron ser nicaragüenses y que le habían pagado 15.000 mil colones a un conductor para que los transportara desde el sector de Tablillas, en la frontera, hasta San Humberto.

De inmediato los extranjeros fueron llevados hasta la Policía de Fronteras de Los Chiles, donde procedieron a denunciar al sujeto, por lo que acto seguido se organizó un operativo con oficiales del Grupo de Apoyo Operacional de esa delegación, lo que permitió dar con el conductor de un Pathfinder, placas 210488, precisamente en el sector de Tablillas.

El detenido del auto, quien es un joven de 23 años de apellidos Molina Vanegas, fue llevado a dicha delegación bajo custodia policial, sitio donde fue reconocido por los nicaragüenses como la persona que los trasladó de Tablillas hasta San Humberto.

Por orden de  la fiscalía de Los Chiles, tanto el detenido como los indocumentados fueron trasladados hasta esa dependencia judicial para las diligencias correspondientes.

Como parte de las pertenencias que portaba, Molina mostró a la autoridades 183 mil colones en efectivo, de los cuales 140 mil llevaba dentro de su bota derecha y que podrían corresponder al dinero que los nicaragüenses dicen haberle pagado.

De acuerdo con lo manifestado por el intendente Rodolfo Castro, jefe de la Policía de Fronteras de Los Chiles, el juzgado penal le impuso al presunto “coyote” varias medidas cautelares, entre estas no acercarse a menos de dos kilómetros de la línea fronteriza, firmar cada 15 días en la fiscalía de Los Chiles, informar si llegara a cambiar de domicilio y no incurrir en hechos como el que le imputan.

Castro agregó que Molina Venegas ya es conocido en la zona por transportar indocumentados, ya que el año pasado fue detenido en San Carlos por un hecho similar.

La  Policía de Tránsito también se hizo presente al lugar para proceder a bajarle las placas al auto, ya que no tenía autorización para prestar el servicio público de transporte, tras lo cual el vehículo fue entregado al padre del detenido en calidad de depositario provisional, pero no podrá ponerlo a circular, así como tampoco venderlo o causarle algún deterioro.

Entre los nueve inmigrantes se determinó que un niño es costarricense, el cual viajaba con su madre y tres hermanos más, también menores de edad y de nacionalidad nicaragüense, por lo que la mujer debió ser dejada en libertad por vínculo con persona costarricense, en tanto que sus otros tres niños quedaron bajo su  custodia.

A la mujer,  de apellidos Martínez Aguilar, la Policía de Migración le confeccionó un acta de citación y la dejó en libertad, mientras que los restantes cuatro integrantes del grupo sí se les realizó el debido trámite de deportación.

El comisionado Allan Obando, director de la Policía de Fronteras de la Zona Norte,  manifestó que se mantienen patrullando la frontera de día y de noche. “Hemos fortalecido las acciones operativas en las vías primarias y secundarias de nuestras carreteras en aras de combatir el coyotaje y otras acciones delictivas”, puntualizó el jefe policial.

“Mantenemos un operativo conjunto con Migración en Upala, Los Chiles, así como en  Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste,  debido a los movimientos propios del fin y principio de año, esto en aras de prevenir todo tipo de delito”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.