Duro golpe al narcotráfico con incautación de 345kg. De cocaína - TicoVisión
Escrito en 25/02/12 a 06:52:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Sucesos
345 kilos de cocaína ocultos en dos contenedores procedentes de Colombia.

Duro golpe al narcotráfico con incautación de 345kg. De cocaína - TicoVisión


25 de Febrero del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Duro golpe al narcotráfico
con incautación de 345kg. De cocaína



La cocaína fue trasladada en una avioneta de la Fuerza Pública al aeropuerto Juan Santa María.
Foto: Paul Gamboa
Agentes de la Policía de la Policía de Control de Drogas (PCD), miembros del Servicio Nacional de Guardacostas y Oficiales de la Fuerza Pública en coordinación con la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda, como parte de la lucha que libran contra el tráfico internacional de drogas, descubrieron un cargamento de 345 kilogramos de cocaína.

La droga estaba oculta en dos contenedores que habían llegado al país a bordo del  barco Star Endevour, el cual había zarpado días atrás de Puerto Turbo, Colombia.

De acuerdo con datos oficiales, todo inició gracias a una información que ingresó días atrás en la que  se indicaba sobre el supuesto cargamento, es así que se coordinó con los diferentes cuerpos policiales para realizar la custodia del barco. Desde el arribo se procedió a revisar 184 congeladores dando con el primer cargamento la noche del jueves y un segundo porcentaje de la droga este mismo viernes.
 
En el primero venían 225 kilogramos de cocaína y en el segundo

120 kilos, acomodados en la parte de los congeladores, las autoridades manejan dos hipótesis en cuanto al destino final de la droga, una, en la que se consideraba que la droga tenía como destino Estados Unidos, México o Europa, y la segunda para trafico nacional; lo que deja al descubierto que existen en Costa Rica organizaciones locales ligadas al tráfico internacional de drogas, según afirman las  autoridades del Ministerio de Seguridad.

El intercambio de información entre las fuerzas policiales de Colombia y  Costa Rica es lo que hizo posible la coordinación de acciones para dar estos golpes al narcotráfico, indicaron dichas autoridades, a la vez que sostuvieron que los reiterados ingresos de droga en contenedores muestran que se han ido perfeccionando las técnicas para el trasiego internacional de cocaína.

“Este operativo no es obra de la casualidad, es el resultado de una labor de inteligencia”,  destacó Mario Zamora Cordero,  Ministro de Seguridad Pública.

El 18 de abril de 2011 fueron incautados 204 kilos de cocaína, en un contenedor con piñas que fue detenido en España y que había salido del puerto de Moín en Limón, lo mismo había pasado con 37 kilos de cocaína incautados en Tarragona, España, que zarparon de Moín.

La PCD ha dado golpes certeros a organizaciones de costarricenses ligadas con el envío de droga a Europa, como ocurrió el 22 de setiembre del 2011, cuando luego de  12 allanamientos en Limón y San José, se detuvo a ocho personas,
Los paquetes de droga mostraban etiquetas con letras como “AUDI” “La Mía” “mía 40” y “VT”, como se observa en las fotografías.

quienes al parecer se encargaban de enviar droga al viejo continente, gente que abría negocios con celulares, que contrataba el transporte de droga en camiones, que tenía contactos en España.

En una embarcación de madera procedente de Costa Rica, también fue incautada cocaína, pero debido a los esfuerzos conjuntos entre las autoridades costarricenses y españolas,   fue desmantelada la banda de “Casper” en Málaga, España.

La ruta Moín–Europa no es un asunto nuevo, de ahí las sospechas de que los 345 kilos de cocaína decomisados en Limón, podrían haberse dirigido hacia España, situación que está bajo investigación, indicó Zamora.

CUARTO DECOMISO DE DROGA EN LO QUE VA DEL AÑO

Las autoridades costarricenses destacaron hoy que el decomiso de 345 kilos de cocaína en dos contenedores en el Puerto de Moín en Limón, se convierte en el cuarto decomiso grande de droga en lo que va del año, el primero fue de 360 kilogramos en un furgón en Peñas Blancas, Frontera con Nicaragua a principios de enero, el segundo se  dio con un hallazgo de casi una tonelada de cocaína enterrada en una  playa de Matapalo, cantón de Aguirre, en el Pacífico Central costarricense.  

Asimismo, las casi dos toneladas de cocaína decomisadas a una

embarcación en Golfito, Pacífico Sur, dan muestra de la extraordinaria tarea en el control y decomiso de droga por parte de autoridades costarricenses, del Servicio Nacional de Guardacostas, del Servicio de Vigilancia Aérea y de la Policía de Control de Drogas, así lo señaló Celso Gamboa, Viceministro de Seguridad Pública.

En el caso de la cocaína incautada en los dos contenedores en Limón,  los 345 kilos fueron trasladados vía aérea al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría por autoridades judiciales y enviadas a los hornos de destrucción de drogas de la Policía Judicial.

En este caso no se ha abierto proceso alguno, dado que no hay detenidos. Eso sí las investigaciones continúan tanto dentro como fuera del país, tal y como lo afirmó el Ministro de Seguridad Pública.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.