“Con esto evitamos que una personas cree docenas de sociedades anónimas pues ahora tendrá que hacerlo de forma mancomunada y se les dificulta mucho más evadir el fisco”.
En materia de renta mundial menciona que lo que se busca es que cuando ingresen capitales que fueron bien habidos en el extranjero tengan que pagar por esos dineros.
Detalló que de esa manera se protege a los trabajadores nacionales, dado que de venir profesionales extranjeros tendrán que pagar una renta muy alta.
Arias Navarro aclaró que se hizo también la diferenciación con las cooperativas, asociaciones solidaristas y del Magisterio Nacional que sólo pagarán un ocho por ciento en las cuentas de rentas pasivas y no el 15 por ciento como los demás.
Aclaró que no es cierto que con este nuevo proyecto la salud y la educación se van a encarecer de manera considerable. En el caso de la salud es sólo un dos por ciento.
“Se ha satanizado que es un gran monto el que se va a pagar y eso no es cierto. En la actualidad, quienes ejercen las profesiones liberales son los mayores evasores y ahora tendrán que pagar; igual aquellas universidades, escuelas y colegios privados que hoy no están haciendo sus pagos como lo tienen que hacer”, aseguró el legislador rojiamarillo.
En cuanto a los impuestos a los autos de lujo explicó que es para aquellos de más de 22 millones de colones; mientras que en bienes inmuebles los que tienen un valor inferior a 62 millones no va a sufrir ningún cambio.