También se facilita a los pobladores rurales el registro y la protección de su conocimiento ancestral, denominaciones de origen, indicaciones geográficas y de las innovaciones que realicen y ofrecer en forma directa recursos financieros y técnicos mediante el sistema de crédito rural del INDER u otro mecanismo que se cree al efecto o en asocio con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
La diputada de Liberación Nacional y ex Gerente General del IDA, Annie Saborío Mora se mostró satisfecha con la aprobación de este proyecto.
Por su parte el diputado de Acción Ciudadana, Jorge Gamboa Corrales mencionó que la Sala Cuarta les dio la razón y se mejoró la redacción del proyecto.
Resaltó el congresista que se pueda redirrecionar los fines del INDER y crear los fondos de ayuda necesarios para desarrollo rural y otro para compra de tierras.
“Bajo los nuevos esquemas que se introducen se logró dar mayor flexibilidad al INDER”, aclaró el diputado Gamboa Corrales.
El diputado Walter Céspedes Salazar de la Unidad Socialcristiana indicó que con esta transformación se logra incorporar una nueva visión de desarrollo rural, logrando que dicha institución coadyuve en la organización de las comunidades, ampliando sus competencias más allá de lo agrario.
Segundo debate Con el apoyo unánime de 44 diputados se aprobó en segundo debate el proyecto que traslada un terreno del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y salud (INCIENSA) a la Asociación de Cuidados paliativos del cantón de la Unión.
El Diputado de Accesibilidad sin Exclusión Martin Monestel Contreras resaltó la importancia del proyecto ya que se busca dar a los pacientes en fase terminal un lugar digno para recibir sus tratamientos.