Político y como dijo (el diputado) Eduardo (Montealegre), afortunadamente en este país existen instancias en las que se puede tener diferencias de opinión", alegó.
Para el diputado Víctor Hugo Tinoco, Jarquín participa en su carácter "personal", pues "el MRS tiene sus órganos de dirección en los asuntos ordinarios". "No es en representación del MRS, es como ex candidato de la alianza PLI, en carácter personal, él tiene derecho", manifestó. La ex guerrillera Dora María Téllez acusó al PLI de pretender separar a los diputados de su cargos para ubicarlos en poderes del estado como el Consejo Supremo Electoral (CSE). Sin embargo, Montealegre, calificó como "cizañas" la intención de querer nombrar magistrado electoral a su primo Mauricio Montealegre, quien actualmente es diputado del PLI.
Hombach: "Huele a pacto" Por su lado, el Obispo Emérito de Granada, Monseñor Bernardo Hombach, manifestó que el eventual diálogo entre el gobierno y la oposición "huele a pacto", como ha pasado en otras ocasiones. Dijo que el Frente Sandinista pretende "lavarse la cara" mostrando "unidad y reconciliación", además de su disposición de diálogo con el sector político del país. "En el fondo podemos decir que es algo bueno buscar un diálogo y unidad, pero tiene que basarse no solamente en la práctica partidaria", declaró a Noticias 12.
"Siempre existe el peligro para ganar algunos puestos o ventajas políticas, es un peligro del ser humano prestarse a este tipo de juegos. Montealegre tiene que tener mucho cuidado, tiene que aconsejarse bien en el manejo político, porque ellos representan al pueblo, tal vez representan mucho más pueblo de lo reflejado en los asientos del parlamento", opinó.
El prelado reiteró que la oposición ayuda al gobierno para tener una imagen positiva al exterior, demostrar que no es "absolutista" y está dispuesto a negociar con otros sectores, hecho importante para otros países."Si el gobierno está ahí de absolutista sin escuchar a los demás, no les da buena imagen al exterior. Con esto la oposición le puede lavar un poco la cara al gobierno, por otra parte, ellos representan a cierta parte del pueblo en la misma nación y cuando hay cierto acuerdo calman un poco las mentes, además, se olvidan las elecciones", concluyó.
PLI necesita cargos para cumplir promesas Para el diputado liberal, Wilfredo Navarro, la oposición liderada por el PLI pretender repetir el "pacto" Alemán-Ortega, con la diferencia de que, según él, el ex presidente Arnoldo Alemán sí tenía liderazgo.
"Al final de cuenta Eduardo Montealegre y Fabio Gadea quieren ser otro Arnoldo Alemán, pero la diferencia que Arnoldo en su momento tuvo el liderazgo y estos dos... Fabio desgraciadamente mejor que se dedique a contar cuentos y Eduardo Montealegre seguirá siendo cola de ratón. Tienen un montón de gente del PLI que se quedaron fuera en puestos y cargos de diputaciones, entonces, necesitan urgentemente darles respuestas para darles coherencia y consistencia a su alianza", dijo a Crónica TN8.
Montealegre habla de "comerse las peras" Pero el coordinador de la alianza PLI, Montealegre, alegó que las críticas de un eventual "pacto" son de personas que "hablan de peras y quieren comérselas". "La verdad es imposible quedar bien con todo el mundo. Aquellos que hablan de peras comérselas quieren, estoy seguro que ellos tuvieron esta oportunidad y la desperdiciaron", sostuvo