La investigación se realizó con personal del FONAFIFO y el apoyo técnico de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá.
Asimismo, contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Centro Nacional de Alta Tecnología y Instituto del Café. Se trata del quinto estudio de este tipo que se realiza en el país, anteriormente se efecturaron análisis similares en los años 1990, 1997, 2000 y 2005.
Metodología El estudio 2009-2010 se realizó por medio de procedimientos aceptados internacionalmente para el monitoreo de la cobertura forestal y tecnología de punta que permitió un mejor análisis del uso de los suelos a través del uso de imágenes de mayor resolución. Esta vez se utilizaron 25 imágenes del satélite francés Spot, siempre bajo la metodología de análisis del proyecto Pathfinder de la NASA.
Pathfinder es una iniciativa que busca estandarizar estudios espaciales de deforestación en zonas tropicales –como Brasil, el sureste asiático y África Central–, a través una metodología internacionalmente aceptada para el monitoreo de deforestación de bosques tropicales.
Las imágenes se seleccionaron mediante procedimientos de identificación visual. Luego se georeferenciaron para poder compararlas con imágenes de años anteriores. Se eliminaron aquellas áreas que representan nubes o aguas continentales para clasificar el resto. Así se estableció una clasificación de 50 clases de cobertura que incluye zonas forestales y no forestales, así como manglares, plantación de palma, agricultura y bosque secundario.
Las clasificaciones se sometieron a una fase de control de calidad para revisión de los resultados y se analizaron para proceder con su integración en el mapa de cobertura forestal.
Principales resultados- La cobertura forestal aumentó en 0.94 % (52.38% al término del 2010) con respecto al estudio del 2005 (51.44%).
- Según lo anterior, la interpretación más acertada es que Costa Rica logró mantener su cobertura forestal. Esto no significa necesariamente que los bosques estén desplazando actividades productivas.
- En total, las áreas no forestales alcanzan un 47,62%. Las áreas de cobertura forestal se encuentran en su mayoría en las zonas montañosas del país. Esto se debe a que en el resto de áreas se encuentran las zonas productivas agropecuarias.
- Si bien la cobertura se conserva, es necesario fortalecer las labores de monitoreo y preservación para proteger las zonas más vulnerables, particularmente aquellas en recuperación que son propensas a salir o entrar de los porcentajes de cobertura.
- Se espera que el conocimiento técnico adquirido durante este estudio permita en futuras investigaciones lograr una mayor clasificación de las zonas en los mapas y también la aplicación de una metodología en conjunto que permita integrar al trabajo a otras entidades del país.