ARESEP fijó tarifas individuales de autobuses San José.- La Autoridad Reguladora analizó 11 peticiones tarifarias de distintas empresas de autobús, la mayoría fue rechazada (7) y sólo cuatro recibieron ajustes en los precios.
Dos empresas que operan en las provincias de San José y dos en Cartago tendrán alzas a fin de mes. Las variaciones oscilan entre el 11% y 38%.
Entre las rutas con incrementos están: San José – Barrio Escalante; Santa Ana – San Antonio de Belén; San José-Paraíso; y Cartago-Paraíso; Cartago – Llano Grande.
El rechazo de siete solicitudes se debió principalmente a información incompleta, problemas de asimetría entre los datos aportados por la empresa y resultados de costos inferiores al 5% mínimo requerido para aplicar un ajuste de tarifas.
Las empresas que no recibirán aumentos están: TUASA, Buses San Miguel Higuito S.A.; Transportes El Carmen de Tres Ríos S.A; Transportes Barveños Ltda.; Autotransportes El Guarco S.A., Autotransportes Chacón Barrantes S.A.; Transportes Ruta Ciento Tres S.A.
Además, en el caso de Buses San Miguel Higuito S.A., ARESEP le solicitó a la empresa cumplir con los porcentajes exigidos por ley de flota con rampas, ya que para el 2012 debe tener un 70% de la flota con esas condiciones y la empresa sólo cuenta con un 54% de las unidades equipadas.
Los ajustes aprobados a empresas de autobús son:
Las nuevas tarifas en el servicio de autobús aplican al día siguiente de su publicación en La Gaceta, que se espera se realice a fines de la próxima semana.