La agricultura utiliza hoy el 70% de toda el agua a nivel mundial - TicoVisión
Escrito en 21/03/12 a 19:22:06 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Costa Rica celebra la II Feria Nacional del Agua. “Agua y seguridad alimentaria” es el lema de este año

La agricultura utiliza hoy el 70% de toda el agua a nivel mundial - TicoVisión


21 de Marzo del 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Día Mundial del Agua: La agricultura utiliza hoy el 70%
de toda el agua utilizada a nivel mundial, señala la FAO



Costa Rica es un país privilegiado en recursos hídricos, por su cantidad, calidad y ubicación. Sin embargo, los fenómenos climáticos y las inundaciones en la región, acentuadas por las consecuencias negativas del cambio climático a nivel global afectan sensiblemente la producción de alimentos.

Costa Rica, 22 de marzo de 2012. – Se requieren 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos  y diez veces esa cantidad para producir un kilo de carne, señaló hoy la FAO durante el Día Mundial del Agua.

El lema de este año es “Agua y seguridad alimentaria”, y demuestra la importancia clave que tiene el agua en la producción alimentaria.

La FAO es la agencia de la ONU que coordina las actividades de celebraciones de este día en la región y en el mundo. Diversas actividades simultáneas han sido preparadas con motivo de esta celebración. Costa Rica, lanzó la II Feria Nacional del Agua, coordinada por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas (SENARA), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Costa Rica (FAO)

La agricultura utiliza hoy el 70 % de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, comparado con un 20 % por parte de la industria y un 10 % es utilizado para usos domésticos. “El aumento de la productividad agrícola es la clave para reducir la pobreza en muchos países en desarrollo. Pero para producir, se necesita agua. Por lo tanto, el desafío nos exige revisar las pautas de consumo del agua, tanto para la producción de alimentos como para el consumo individual, tenemos que ser más cuidadosos”, explicó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren alrededor de 3.000 litros de agua. Hoy en día hay más de 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que esta cifra llegará a 9 mil millones en 2050.

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha llamado la atención del problema del agua para la región latinoamericana y su relación
Foto: © John Smith

directa con la seguridad alimentaria. “Si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos  agua, reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia una  alimentación más sostenible”, señaló Alan Bojanic, Representante Regional a.i de la FAO para América Latina y el Caribe.

Una región rica en agua
 
América Latina es una región rica en recursos hídricos: recibe casi el 30 % de la precipitación mundial, y posee una cantidad de agua por habitante muy por encima del promedio mundial: 28.000 metros cúbicos por habitante al año.

Sin embargo, la distribución del agua en la región es muy desigual y su disponibilidad está sujeta a numerosas presiones.
 
En este contexto, Costa Rica es un país privilegiado en recursos hídricos, por su cantidad, calidad y ubicación. Sin embargo, los fenómenos climáticos y las inundaciones en la región, acentuadas por las consecuencias negativas del cambio climático a nivel global afectan sensiblemente la producción de alimentos. “Se requiere aprovechar esta ventaja comparativa que tiene el país y la región latinoamericana en general para potenciar la eficiencia de su uso para la  producción de alimentos, implementando técnicas para mejorar el riego y mantener la humedad de los suelos, la retención y almacenamiento del agua”, explicó Suadi

El número creciente inundaciones y sequías en la región demanda una mayor atención a la gestión de las cuencas hidrográficas, debido a los efectos que estos eventos climáticos pueden tener sobre la seguridad alimentaria, a causa de la escasez de alimentos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.