confianza en sí mismos y el sentido de pertenencia. Se practica en grupo y necesita de gente cantando y tocando instrumentos, y así es como se crea la idea de que formas parte de algo y de que todos se ayudan a desarrollarse y a aprender", explicó Goia.
Ahmad, el hijo de seis años de Sahar Qawasmeh, comenzó en febrero las clases de capoeira en la Ciudad Vieja.
"Es algo nuevo. Él había hecho karate y natación, pero es agradable el cambio", señaló Qawasmeh, residente de Beit Hanina, en Jerusalén oriental. "Lo había visto en algunos festivales. Ahmad toma conciencia de su fortaleza y le gusta", dijo a IPS.
El impacto ha sido evidente, según Ilona Kassissieh, oficial de información pública de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, que colaboró con Bidna Capoeira en la organización de clases en los campamentos de Cisjordania.
"Los niños aprendieron mucho, se veían entusiasmados y pudieron avanzar muy rápido", dijo Kassissieh a IPS. Ofrecer actividades extracurriculares a la infancia que habita los campamentos de refugiados abre una oportunidad para escapar de las dificultades cotidianas.
"Los refugiados en general y los niños en particular pertenecen a un sector vulnerable porque viven circunstancias muy difíciles. La infraestructura no ayuda a que reciban los elementos necesarios para llevar una vida normal", explicó.
"Este tipo de actividades extracurriculares siempre son beneficiosas y dejan un impacto positivo. Crean un mecanismo de supervivencia que les permite pensar desde otras perspectivas y poner sus energías en algo que les gusta y sobre lo que desearían saber más", indicó.
Además, señaló Jorge Goia, la historia de la capoeira como movimiento de base de las comunidades oprimidas de Brasil permite una conexión directa con los palestinos, que soportan la ocupación y el dominio de Israel.
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La capoeira fue creada por esclavos de Brasil, personas oprimidas que se sirvieron de ella para fortalecerse, ganar confianza en sí mismas y así hacer frente a todas las necesidades que se tienen cuando uno vive en condiciones de opresión", explicó Goia.
"El interés está puesto en escapar y en aprender a lidiar con una situación en la que eres el débil. No tienes ningún tipo de arma, solo tu cuerpo. ¿Cómo haces para sobrevivir? ¿Cómo puedes escapar de la opresión?", señaló.