Además identificar y promover prácticas óptimas e intercambiar opiniones al respecto, apoyar y reforzar la formulación de políticas ambientales y elaborar un compendio de mejores prácticas en la protección del medio ambiente.
También se le pide formular recomendaciones para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a los procesos de seguimiento a la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20, en el marco de su mandato y aportando una perspectiva de derechos humanos, respectivamente.
Esta iniciativa, presentada en febrero del 2012, por el Canciller Enrique Castillo Barrantes durante el Segmento de Alto Nivel, procura aclarar los vínculos de derechos humanos con el medio ambiente y no sustituir instancias donde se discuten temas relativos en esta materia.
El Embajador Christian Guillermet, Representante Permanente Alterno de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, manifestó que, “este procedimiento especial se enfocará hoy y siempre en los derechos humanos; los asuntos sustantivos de medio ambiente se verán en los foros correspondientes”.
El Consejo también aprobó por consenso otro proyecto de resolución propuesto por Costa Rica, en conjunto con Suiza y Turquía, denominado “La promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de las protestas pacíficas”.
La resolución solicita a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos que realice un estudio sobre la protección de los derechos humanos en el contexto de las protestas pacíficas.