Los congresistas aprobaron con 40 votos la ley para el reconocimiento de derechos salariales de los agentes de la policía penitenciaria de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz.
Con la aprobación de esta iniciativa se beneficia a los 3200 trabajadores de la Policía Penitenciaria, que solicitaron desde el 2009 una revaloración salarial, que asciende a 700 millones de colones.
El reconocimiento retroactivo que se entregará solo una vez será igual a un quince (15%) por ciento del salario base devengado por los funcionarios penitenciarios.
“Este es un reconocimiento para dar mejores condiciones de trabajo a este sector que pone en riesgo su vida, es una deuda reconocida por el Poder Ejecutivo y por eso la hemos aprobado”, sostuvo el diputado José María Villalta Florez-Estrada.
El jefe de fracción de Acción Ciudadana, Manrique Oviedo Guzmán, se mostró satisfecho por la aprobación del proyecto, ya que según indicó estos funcionarios realizan una labor muy importante.
El último proyecto aprobado en primer debate crea el Colegio Federado de Profesionales en Artes de Costa Rica, que estará ubicado en San Ramón de Alajuela y será como un ente público no estatal y como corporación profesional.
El diputado de Liberación Nacional y representante de la zona, Edgardo Araya Pineda sostuvo que con este proyecto se viene a fomentar el aporte que los artistas dan al país.
Segundo debate al INDER Asimismo con el voto de 42 diputados se le dio la aprobación final al proyecto que transforma al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
El diputado socialcristiano Walter Céspedes Salazar resaltó que esta aprobación es la más importante del actual periodo y por eso siempre estuvieron incluyéndolo en la agenda de consenso.
El representante del Movimiento Libertario, Ernesto Chavarría Ruiz indicó que su bancada apoya la iniciativa ya que viene a dar estabilidad al sector agropecuario.