El principal escollo sigue siendo el enriquecimiento de uranio. Irán dice que la ampliación de su programa de enriquecimiento se planea sólo para generar combustible nuclear, rechaza tener cualquier interés en desarrollar una bomba atómica y alude al derecho de los países para enriquecer la energía nuclear que está consagrado en el Tratado de No Proliferación.
Este lunes en la cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Corea del Sur, el presidente Barack Obama instó a Irán a atender las demandas del Consejo Seguridad de la ONU sobre el congelamiento de las actividades de enriquecimiento de uranio.
"Los líderes de Irán deben entender que no se puede esquivar la toma de esta decisión", dijo Obama. "Irán debe actuar con la seriedad y el sentido de urgencia que este momento exige".
En cuanto a la ubicación de las conversaciones del 13 de abril, Irán prefiere Estambul, pero las seis potencias se oponen, debido a que el último encuentro sostenido allí no dio resultados.
Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China se reunieron en Estambul hace 14 meses y dejaron la mesa de negociaciones dos días más tarde, sin siquiera ponerse de acuerdo sobre los temas que debían discutir.
Irán también impulsó dos demandas inaceptables para el grupo de los seis: un levantamiento de las sanciones y la aceptación de su programa de enriquecimiento antes de empezar cualquier discusión sobre sus actividades nucleares.