Sin embargo, aunque han impuesto este restrictivo estilo de vida para sus subditos, algunos miembros de la élite saudí, los príncipes sobre todo, no aplican estas normas para sí mismos y gastan miles de dólares en el extranjero en mujeres y clubes nocturnos.
Los excesos de una minoría selecta y las excesivas restricciones para los demás no han pasado desapercibidos en la sociedad y el descontento público se ha manifestado durante el año pasado en reiteradas ocasiones.
EE.UU. y Arabia Saudita, ¿socios en la guerra? Sólo en el 2012 cuatro manifestantes han sido asesinados en Riad y hasta 50 han sido arrestados. Este mes, el consejero religioso del país emitió un decreto legal islámico o 'fatwa' que considera las manifestaciones como un pecado que debe ser castigado con la muerte.
“Una manifestación en Arabia Saudita es típico que sea reprimida severamente. Y ha habido muchos informes de reporteros independientes y de defensores de derechos humanos verificandolo. Las manifestaciones en Arabia Saudita simplemente son ilegales”, indicó Ibrahim Alloush, profesor de la Universidad Zaytouneh en Jordania.
Sin embargo, a pesar de su mano dura dentro del país y para con el extranjero, el reino de Arabia Saudita nunca es criticado por EE. UU. Actualmente Riad y Washington negocian una venta de armas estadounidenses por unos 60.000 millones de dólares. Y este fructífero negocio parece superar todas las diferencias políticas.
Arabia Saudita ‘’enfría’’ los precios del petróleo para tranquilizar a Estados Unidos Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, busca 'enfriar' los precios del caliente mercado energético impulsando sus exportaciones a EE.UU. y reabriendo yacimientos para ampliar su producción y facilitar la recuperación económica global.
The Financial Times reproduce las declaraciones del ministro saudí de Industria Petrolera, Ali al-Naimi, en las que asegura que su país está listo para cubrir cualquier déficit de pretróleo "percibido o real" ante una escalada de los precios provocada por el miedo a quedarse sin el combustible iraní después de ser sancionado por su polémico programa nuclear.
"Dado que los altos precios del petróleo y la energía pueden traer efectos negativos en la economía global, el Reino de Arabia Saudita trabajará individualmente y en cooperación y coordinación con los países del Consejo de Cooperación del Golfo y con otros productores y consumidores para llevar los precios del petróleo a niveles justos", indicó el ministro, asegurando que el objetivo es mantener en 100 dólares el barril.
Las autoridades sauditas garantizaron recientemente que usarán sus reservas adicionales de producción de crudo para compensar las posibles insuficiencias energéticas en los mercados, después de que los precios del petróleo subieran a hasta 127 dólares por barril.
Alivio mundial El aumento en los precios del petróleo es el nuevo dolor de cabeza mundial, en medio de las tensiones crecientes con Irán, que el pasado 19 de febrero decidió cortar su suministro de crudo al Reino Unido y Francia.
Además, el asunto se ha convertido en un tema político candente en EE.UU., país que se encuentra en plena carrera preelectoral y donde los candidatos republicanos acusan al presidente Barack Obama de no hacer lo suficiente para bajar los precios, por lo que el país se ha visto obligado a recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo en un esfuerzo por evitar que los altos precios del combustible socaven su crecimiento económico.