El encuentro, que se realiza hasta el próximo jueves, forma parte de un conjunto de actividades en el marco de la Alianza de Adaptación, una iniciativa creada en el 2010 por los gobiernos de Costa Rica, España, y los Estados Unidos, y tiene por objetivo identificar los impactos del cambio climático sobre algunos productos agropecuarios importantes en la región, las alternativas para aumentar su resistencia y recuperación, y el modo en que los diferentes actores del sector público y privado pueden contribuir a estos esfuerzos.
“Se necesitará una inversión considerable para cubrir las brechas de datos y conocimiento, de investigación y desarrollo de tecnologías y metodologías apropiadas, así como la conservación y producción de variedades y especias apropiadas”, remarcó Suadi.
Nora Ferm, representante de la Agencia de los EUU para el Desarrollo Internacional, USAID, sostuvo que la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático son prioridades para los programas de asistencia técnica de la USAID a nivel mundial.
Pero la financiación no es suficiente. Es importante “generar alianzas entre expertos del clima y del sector agropecuario, del sector público y del privado para hacer frente a los retos”, sostuvo Patricia Ramírez del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del SICA.
El interés de la FAO frente a los desafíos del cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria es uno de los temas que serán foco de discusión en la XXXII Conferencia Regional iniciada hoy en Buenos Aires, Argentina, con la participación de 32 países de la región.