Cabe indicar que Sánchez no ostentaba ningún puesto de jefatura dentro del citado departamento de la PCD, como erróneamente lo han indicado algunos medios de comunicación.
La investigación inició el 8 de junio del año 2011, gracias a una denuncia presentada ante el Ministerio Público de San José, luego de que se recibiera información confidencial mediante una llamada telefónica a la línea 1176 de la PCD.
En ella se informaba acerca de un grupo organizado dedicado al tráfico internacional de drogas, conformado por costarricenses y colombianos, quienes tenían como centro de operaciones el distrito de San Sebastián, en el cantón de San José.
Su modo de operar estaría centrado en el trasiego de drogas con destino final a Europa, para lo cual empleaban el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en donde un funcionario de dicho aeropuerto facilitaría las actuaciones del grupo criminal, burlando los controles internos.
De esta manera la organización delictiva se aseguraba el libre paso de la droga, ya fuera por modalidades de transporte de carga o mediante el uso de personas conocidas en el medio policial como “burros” o “mulas”.
Asimismo, la PCD detuvo esta mañana en San Sebastián, San José, a un hombre de apellidos Pennant Riti, de 51 años de edad, alias “Negro”, de profesión educador, cuya función dentro de la organización criminal era la de reclutar “burros” para el traslado de la droga hacia los diversos destinos hacia donde era enviada.
En relación con este mismo caso el pasado 28 de enero la PCD había aprehendido a un individuo de apellidos Jiménez Huezo, de 27 años, el cual estaba intentando salir del país con 1.231 gramos de cocaína.