Este tipo de emergencia se produce cuando las personas prefieren prender fuego a lotes baldíos antes de cortar la maleza o por descuidos como tirar colillas de cigarros, dejar fogatas encendidas o niños jugando con fósforos.
Los bomberos hacen un llamado a la población para evitar los incendios en vegetación, los cuales si se salen de control pueden acabar con vidas, infraestructura, siembras, bosque y además, contaminan el ambiente.
Van en aumento Por otra parte, las emergencias que han presentado un mayor incremento este año en relación al primer trimestre del 2011son:
- Los escapes de gas licuado de petróleo pasaron de 483 a 812.
- Rescates de personas por ataques de abejas de 2666 a 3281.
En este sentido, los bomberos recomiendan revisar el estado de los cilindros de gas, así como de los dispositivos de instalación, con el objetivo de darles mantenimiento preventivo.
Asimismo, insta a la población a evitar acercarse o lanzar objetos a enjambres y colmenas de abejas, pues éstas atacan al sentirse amenazadas, ante el ruido y aromas fuertes.
Ante el aumento considerable de las emergencias atendidas y en vista de que muchas personas salen de paseo o bien se quedan en sus casas, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica hace un llamado a la población para que en esta Semana Santa, implementen medidas de prevención y asimismo, sigan las recomendaciones de seguridad que hacen las autoridades.
Recomendaciones importantes- Las quemas en lotes baldíos están prohibidas, por lo tanto, si observa a alguna persona realizando este tipo de prácticas, denúncielo a través del 9-1-1.
- Se recomienda a las personas que acostumbran dejar sus casas solas para vacacionar dentro o fuera del país, informar a un vecino o familiar donde puede ser localizado(a) en caso de que ocurra un incendio.
- Desconecte los interruptores eléctricos que no sean necesarios, lo mismo con las llaves de agua.
- No deje aparatos eléctricos conectados.
- Si usa gas para cocinar déjelo desconectado.