abordaje integral del flagelo y sus actividades conexas, fortaleciendo a su vez las diferentes instituciones que componen la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.
Asimismo, formula los aspectos generales de la política nacional sobre la temática y regula diversos aspectos como la atención de víctimas tanto nacionales como extranjeras y su respectiva reintegración; y también la prevención y sanción del delito, entre otros.
Martín Monestel, diputado del PASE, afirmó además que hay una necesidad muy grande por parte de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de que el proyecto siga avanzando dentro de la Asamblea.
El texto es producto de un largo proceso de análisis y trabajo de la Comisión de Procuración de Justicia de la Coalición y cuenta con el respaldo y aprobación de todas las instituciones que la integran. Es además una respuesta a la responsabilidad adquirida por nuestro país mediante la firma y ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños.
En el mundo hay alrededor de 12 millones de víctimas de trata de personas al año según datos de la Organización Internacional del Trabajo y el delito se ha convertido en el segundo más lucrativo a nivel mundial tan solo detrás del narcotráfico. Costa Rica no escapa del flagelo convirtiéndose en un país receptor, de tránsito y de origen de víctimas de este delito.