recaudación en aduanas. 4. Dirigió un esfuerzo inédito en el control de la evasión fiscal que se refleja en el aumento del número de contribuyentes en renta y ventas, en el control del contrabando y en una gestión aduanera muy rigurosa.5. Tomó las medidas necesarias para que el ajuste fiscal no se hiciese a costas de la inversión pública, como sí se había en muchas ocasiones en el pasado.6. Deja en la Asamblea Legislativa un conjunto de proyectos de ley que permitirán hacer mucho mejor la recaudación fiscal, con mejores impuestos, mayores facultades para una buena administración tributaria y aduanera, e instrumentos adecuados para la gestión de la tributación internacional. Y, 7. Queda un borrador de un nuevo proyecto de ley que permitirá fortalecer la dirección política y el control fiscal.
Al aceptar la renuncia del Ministro Herrero, la Presidenta de la República agradeció sus servicios durante este período y reconoció su labor. El gran legado que deja el ministro habla por sí solo. “Los términos de la renuncia de don Fernando reafirman su compromiso con los procesos de reforma que en materia tributaria hemos iniciado en este gobierno, consciente como está que este es un tema prioritario que no admite distracciones”, añadió la mandataria.
La señora Presidenta también aceptó la renuncia de doña Florisabel Rodríguez, quien ha fungido como asesora de la Casa Presidencial en el campo de la comunicación. Don Fernando y doña Florisabel son personas que le han servido al país con gran compromiso y rigurosidad. “Le han dado mucho a Costa Rica, me acompañaron en momentos especialmente difíciles, y juntos emprendimos luchas en procura del bienestar de nuestra población". La mandataria también destacó el gesto de ambos, en procura de seguir avanzando con los objetivos de responsabilidad y solidaridad fiscal que se propuso esta administración.
La cartera será asumida temporalmente por el vicepresidente de la República, Luis Liberman.