Herrero y Rodríguez, a nombre de la cual la pareja suscribió contratos con el gobierno y el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), omitió ingresos por unos 100.000 dólares en su declaración de impuestos.
La semana anterior, el mismo medio de comunicación dio a conocer que varios ministros del gabinete de Chinchilla, entre ellos Herrero, tenían propiedades inmuebles declaradas con valores inferiores a los reales, por lo cual pagaban menos impuestos.
En esa ocasión, Chinchilla se quejó de esas "lamentables omisiones", pero defendió a sus ministros y aseguró que no separaría del cargo a ninguno de ellos, en particular a Herrero que ha sido el abanderado del proyecto de reforma tributaria.
Las revelaciones periodísticas provocaron inmediatas reacciones en diferentes medios.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) pidió a la gobernante que desista de su proyecto de reforma tributaria, para que pueda "saldar la deuda moral que tiene con el pueblo".
El secretario general de la agrupación, Albino Vargas, propuso a Chinchilla que abra una mesa de diálogo para discutir fórmulas que permitan perseguir a los evasores fiscales, en vez de aumentar los impuestos al pueblo.
La reforma tributaria propuesta por el gobierno incluye, entre otras medidas, un aumento de 13 a 14% del impuesto al valor agregado (IVA), que según las alegaciones de los sindicalistas y otros sectores, incrementará el costo de la vida a los sectores populares.
La nueva carga impositiva busca reducir el elevado déficit fiscal que representa cerca de un 5% del Producto Interno Bruto del país, según cifras oficiales.
"La presidenta no toma decisiones en el momento adecuado, con lo que ocurrió la semana pasada debió haber pedido la renuncia a Herrero, y no esperar a llegar hasta este límite... dejando jirones de su imagen ante la opinión pública", afirmó el analista político Manuel Rojas.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNTCR) expresó que el Ministerio Público (Fiscalía) debería investigar de oficio si cabe alguna responsabilidad penal al ex ministro, al tiempo que pidió suspender la aprobación de la reforma fiscal.
El presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que la renuncia de Herrero ha sido tardía porque "los funcionarios públicos y los gobernantes debemos dar el ejemplo con nuestro actuar y claramente Herrero era un mal ejemplo".