Advirtió que "lo grave" no sólo es la desaparición de playa, "sino que al entrar al borde del mar caminando en la playa a cinco pasos se presenta un acantilado de más de 140 metros de profundidad", previno.
Expuso que la playa "es sumamente peligrosa para cualquier bañista o vacacionista", en particular en este asueto de Semana Mayor.
Los turistas y vacacionistas fueron alertados del riesgo y se les recomendó utilizar otras playas cercanas a los extremos de Los Frailes.
De hecho, la playa peligrosa fue acordonada por personal de Protección Civil.
Elvira Quesada dijo que el sitio potencialmente riesgoso es conocido como cañón de Los Frailes, "Un cañón marino que está en conformación permanente por el acantilado de más de 100 metros de profundidad, donde además las corrientes marinas no te devuelven, el mar te jala mar adentro".
Personal del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) realiza a bordo de embarcaciones diversas mediciones de la zona afectada, mientras que elementos de Protección Civil de Los Cabos patrullan la playa en cuatrimotos para salvaguardar a los turistas en la zona y alertarlos sobre los riesgos.
Juan Diego Mackaliz, de Fonmar, dijo que el fenómeno también se registró en 1947 y 1965.