Cartagena, el 14 y 15 de abril, ha generado polémica en algunos países, como Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, ha decidido no asistir al encuentro.
Por esta razón, según Castillo, en la Cumbre se votará una iniciativa que le podría abrir las puertas a La Habana, aunque aclaró que no hay consenso sobre el asunto.
El diplomático reiteró que la posición de Costa Rica es que se debe respetar la cláusula democrática en el reglamento sobre cumbres, del año 2001, que establece que solo los Gobiernos elegidos democráticamente pueden participar como miembros de pleno derecho.
Hasta ahora, solo Estados Unidos y Canadá se habían manifestado abiertamente en contra de la presencia de Raúl Castro en Cartagena con el argumento de que La Habana no cumple con los requisitos democráticos. Insulza dice que su deseo es que en las próximas cumbres "estén todos"
Por su parte, el secretario general de la OEA,
José Miguel Insulza, expresó en Cartagena su deseo de que en las próximas Cumbres de las Américas "estén todos" los países del continente, en alusión a las ausencias de los gobernantes de Ecuador y Cuba, reportó EFE.
Tras inaugurar un foro social previo a la cita que reunirá el fin de semana próximo a los jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) diferenció, sin embargo, entre los casos de los dos únicos países que no estarán representados.
Sobre Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa desistió de viajar a Cartagena en protesta por la exclusión de Raúl Castro, Insulza dijo que "
está en todo su derecho".
Pero en relación a La Habana recordó que el Gobierno de la Isla ha decidido permanecer al margen del sistema interamericano, al que fue readmitido.
"
Había sanciones" contra Cuba que la mantenían fuera de la OEA, pero fueron levantadas y el Gobierno cubano no hizo "
nada" para regresar, por lo que "no se entiende" que si no quiere estar en el organismo interamericano sí pretenda asistir a las cumbres, dijo.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se refirió en una rueda de prensa a la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra de nuevo en La Habana recibiendo radioterapia contra el cáncer que padece.
"
La información que tenemos es que sí va a asistir", aunque lo más seguro es que no duerma en Cartagena por las complicaciones que le impone el tratamiento, afirmó la ministra, ante la insistencia de periodistas por versiones que ponían en duda la presencia de Chávez.
Holguín también informó de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará el próximo viernes por la noche a la ciudad colonial y asistirá con sus colegas del continente y un grupo de empresarios a la cena que ofrecerá el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en el castillo de San Felipe.