La tarea principal de ambos contingentes, según afirma sus dirigentes, es la búsqueda y eliminación de los integrantes del movimiento afgano extremista Talibán y el grupo internacional terrorista Al Qaeda. El motivo para el inicio de la operación de EE. UU. y sus aliados en Afganistán fue el sangriento atentado en Nueva York realizado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, en el que murieron casi 3.000 personas.
Al mismo tiempo Rusia afirma "No habrá ninguna base militar de la OTAN ni especialistas en este bloque occidental en Rusia" No habrá ninguna base militar de la OTAN ni especialistas de este bloque occidental en Rusia, solo se trata del proyecto de una estación de tránsito en una localidad rusa, según informa el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Nunca se mantuvieron negociaciones sobre el establecimiento de una base", dijo el subdirector del Departamento Europeo de la Cancillería rusa, Yuri Gorlach. Así el funcionario respondió a los recientes rumores asociados al proyecto de creación de una estación de tránsito del bloque en la ciudad rusa de Uliánovsk (parte europea de Rusia), que fue erróneamente descrita como un campamento militar de la OTAN.
La iniciativa abarca el tránsito de cargas no letales, no militares, bajo el derecho internacional, subrayo Gorlach. Para Rusia, según el diplomático, el establecimiento de tránsito permitirá "acercar posiciones" con la OTAN sobre aspectos problemáticos, como el polémico sistema antimisiles, así como la lucha contra las drogas procedentes de Afganistán, donde permanecen las tropas occidentales.
Gorlach apuntó que todavía no existen acuerdos sobre la estación, el asunto solo fue discutido por los expertos de ambas partes. El funcionario dijo que el establecimiento del tránsito ahora está a la espera de una decisión política del Gobierno ruso.
Además, recalcó que en caso de que se tome tal decisión, "ni la plantilla militar, ni civil de la Alianza aparecerá en el territorio de Rusia", concluyendo que "las botas militares de la OTAN" no estarán en el país.