“¿Entonces qué se está gestando? Es un caldo de cultivo para tener en el futuro jóvenes que no van a tener oportunidades. Esto para mí es el origen de mucho de los temas que se abordan en el tema de drogas o inseguridad”, planteó Bárcena.
Los jefes de Estado que participarán este sábado y domingo en Cartagena, Colombia, en la VI Cumbre de las Américas analizarán los resultados de la lucha mundial antidrogas, y algunos de ellos plantearán evaluar alternativas como la despenalización del consumo.
Bárcena aclaró que la Cepal carece de un mandato directo sobre el tema, pero destacó el hecho “de que en nuestra región estemos luchando o que haya un claro compromiso de todos los gobiernos por atender los temas de la desigualdad”.
“¿Ahora, qué tipo de cooperación hemisférica tiene que haber ahí? Yo creo que pasa por ese acuerdo político que tendrán que abordar igual los jefes de Estado” este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas, agregó.
Explicó que en Centroamérica, por ejemplo, los gastos en seguridad ciudadana se han incrementado de manera exponencial y hoy equivalen al 7.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando esos recursos podrían destinarse a educación, salud y gasto social.
“No tenemos el dato de México, pero seguramente también será importante”, dijo y agregó que la Cepal elaborará un estudio mucho más detallado sobre los costos del crimen organizado en los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La VI Cumbre de las Américas congregará a 33 gobernantes del hemisferio, entre ellos Barack Obama (Estados Unidos), Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Hugo Chávez (Venezuela).
Santos, el presidente anfitrión, ha propuesto iniciar en el marco de la cita hemisférica una “discusión objetiva” sobre la eventual despenalización del consumo de algunas drogas como una alternativa a la estrategia que se ha seguido hasta ahora, basada en la represión.