trabajo con especialistas en derecho que realizarán un análisis de las leyes vigentes para detectar las que se pueden derogar y la duplicidad en las leyes.
El Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Gary Amador Badilla señaló el objetivo del convenio con la Asamblea Legislativa es estudiar y revisar la legislación para identificar las normas antagónicas, repetidas o en desuso existentes, el cual tendrá como finalidad preparar un proyecto de ley que libere al ordenamiento jurídico de tales normas.
Amador señaló que el Colegio de Abogados siempre ha contribuido con el desarrollo del país y que este convenio representa una oportunidad muy valiosa para liberar el ordenamiento jurídico de muchas trabas que afectan negativamente el accionar nacional.
El Colegio aportará a un grupo de abogados y abogadas especialistas que se abocarán a la tarea de sistematizar el estudio de la legislación por temas y subtemas, según las especialidades del derecho, a efectos de realizar la depuración.
A criterio del presidente del Colegio de Abogados existe un exceso de legislación, mucha redundante, otra que se contrapone entre sí, lo que produce inseguridad jurídica. Necesitamos rescatar aquellas leyes que de una forma simple, permitan al país y al ciudadano desarrollarse de una forma correcta.
El país está amarrado en sus propias leyes lo que genera ingobernabilidad y una complejidad de normas para todos los operadores del Derecho, añadió Amador.
Comentó además que la formación de la ley tiene un procedimiento previamente establecido, el cual debe respetarse. Si este se realiza de manera legal y sistemática podremos simplificar nuestro ordenamiento. Lo importante es que los destinatarios de las normas jurídicas sepan a qué atenerse, y puedan comprenderlas con su simple lectura.