Recordó la presentación de un proyecto de Ley de Impunidad Perpetua por parte de la fracción oficialista, con el cual pretendía protegerse al exmandatario y a otros políticos señalados en sentencias judiciales como responsables de asuntos delictivos.
La cuestión es preocupante, porque se ve que hay intentos a lo interno de la Sala Constitucional por favorecer a Industrias Infinito Gold y a los políticos involucrados, pasándole por encima a una sentencia en firme de Sala Primera, que es cosa juzgada, añadió el legislador José María Villalta.
El parlamentario por el Frente Amplio alertó que algunos magistrados quieren admitir la acción para favorecer a esa empresa y evitar que se cumpla la orden de un tribunal empeñado en acusar penalmente a Arias.
Si la Sala IV interviniera en este tema, "se gestaría un conflicto de poderes sin precedente, y estaríamos ante un golpe de Estado, una vez más dirigido por Oscar Arias", afirmó.
La transnacional canadiense ha sido respaldada por autoridades gubernamentales y en particular, de la administración del Premio Nobel, para construir una mina de oro a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.
Estos planes sólo fueron frenados por el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), el cual derogó un decreto de Arias que declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional el plan y anuló permisos para explotar minerales a cielo abierto.
La Sala Primera ratificó ese fallo un año después, pero la firma aprovechó la filtración de un borrador de la sentencia de casación para presentar, en noviembre de 2011, una acción de inconstitucional contra la jurisprudencia utilizada por el TCA, ratificada por la Sala Primera.