De acuerdo con la nota del rotativo, el ingreso masivo de cubanos comenzó en diciembre del pasado año, cuando 110 entraron provenientes de Panamá.
El arribo continuó en enero y se ha mantenido de manera constante durante los primeros meses del presente año.
Los cubanos que así llegan a Costa Rica pasan por diferentes puntos no autorizados del territorio, entre ellos Sabalito, San Vito (ambos en Coto Brus) y Corredores (Puntarenas) y en la últimas semanas se les descubrió por Sixaola (Limón).
La ruta que siguen es escapar de la Isla hacia Ecuador, país que no está exigiendo visa. Ahí permanecen un tiempo. Pasan a Colombia y luego a Panamá, hasta que arriban a Costa Rica.
Según Pedro Rojas, un cubano que fue detenido y que ha sido entrevistado por
La Nación en la oficina de Migración de Paso Canoas, ubicado en la frontera sur, el trayecto lo hacen a pie y dura varias semanas.
“La travesía dura semanas. La mayoría del trayecto se hace a pie. Nuestra intención es llegar a los EEUU”, declaró el ilegal, quien solicitó refugio en ese momento y quedó en libertad poco después.
El diario añade que las autoridades costarricenses están tratando este tema “de manera regional”, ya que se tienen informes de “que la llegada de cubanos continuará en los próximos meses”.
Montero Mora explicó además que cuando estas personas llegan se les identifica y se hace un control con la Policía Internacional (Interpol) y con la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) para verificar que no conste ninguna orden de captura o ningún delito a nombre de los ilegales.
Asimismo, declaró que como el trámite para otorgarles refugio requiere tiempo, se les imponen algunas medidas cautelares como presentarse a firmar para evitar que desaparezcan de forma inmediata.
“En este momento estamos verificando las listas con los nombres de ingreso con las de egreso para ver cuántos de ellos pasaron por los puestos habilitados”, señaló.
Hasta el momento, las autoridades migratorias costarricenses no han concedido ninguna condición de refugiado a los pocos cubanos que concretaron la gestión durante este año.
Solo una mujer, que no solicitó refugio, fue deportada a Cuba, tras la aceptación del Gobierno de la Isla, añade la información.
Por su parte, Ecuador tampoco admite que devuelvan a los cubanos pues alega que salieron de manera irregular.