Adicionalmente, se propone congelar los salarios de la Presidenta de la República, los Vicepresidentes, Ministros y Ministras, Viceministros y Viceministras. El congelamiento aplicará en los casos de funcionarios del sector público y pensiones con cargo al presupuesto, cuando excedan 3 millones de colones mensuales.
El monto que se reconoce por concepto de dietas que se pagan a los miembros de las Juntas Directivas de las entidades públicas no aumentará durante los próximos dos años a partir de la aprobación de esta ley. En palabras del Vicepresidente de la República, Luis Liberman, “vamos a revisar cuáles juntas directivas se necesitan y cuáles no” porque “hemos visto una proliferación de juntas directivas”.
Por otra parte, el proyecto de ley plantea la autorización a las entidades públicas para que cobren por los servicios divisibles que proveen. Esto permitirá a cada una de estas entidades obtener mayores ingresos al tiempo que disminuyen su dependencia de las transferencias del Gobierno Central. También se contempla la eliminación de exoneraciones a las remesas de utilidades al exterior.
El Ministro de Comunicación y Enlace Institucional, Francisco Chacón, hasta hace poco diputado de la República, auguró buen ambiente para este proyecto de ley porque recoge las mejores iniciativas e ideas para el control del gasto público tanto del oficialismo como de fracciones legislativas de oposición.
Nota: (En la fotografía la funcionaria del Departamento de Leyes y Decretos de la Presidencia de la República, señora Kathya Rojas (blusa blanca), presenta el proyecto de ley en su versión impresa a la señora Margarita Matarrita (blusa negra), funcionaria de la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa)