“
Tendrá el esquema de las cumbres iberoamericanas, y permitirá a los asistentes ser interlocutores y hacer del conocimiento de las autoridades gubernamentales la posición de la juventud sobre el tema del Cambio Climático”, dijo el jefe de la Diplomacia costarricense.
Agregó que esta actividad enfocará la atención de todo el mundo sobre Costa Rica, por tratarse de un tema ambiental.
Además, permitirá estrechar lazos entre generaciones, con el fin de elaborar y ejecutar soluciones ante el cambio climático, que incorporen conocimientos, experiencias, destrezas, capacidades y compromisos de las actuales y las futuras generaciones.
Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud, quien tuvo a cargo la presentación del proyecto, afirmó que “
la conciencia ambiental y los efectos del cambio climático son parte del conocimiento de las juventudes, es parte de su mundo, porque así les fue heredado. Por esto, son ellos en quienes reconocemos una mejor capacidad conceptual, pragmática, sensibilidad y sentido de solidaridad para plantear soluciones efectivas que respondan con atino a los retos de la mitigación y la adaptación ante el cambio climático”.
Costa Rica cuenta con un reconocido prestigio internacional por su esfuerzo por conservar la biodiversidad nacional. Ha elaborado la “
Estrategia Nacional de Cambio Climático” con la visión de que una economía de “carbono neutral” es también una economía competitiva. Se ha puesto como meta liderar la consecución de la
Carbono Neutralidad para el año 2021 y, por ende atacar el impacto negativo de las emisiones en su alcance económico.
En Costa Rica, uno de los organizadores es la
Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (
EARTH) cuya instalación en Guanacaste en la Finca La Flor, será sede de la actividad.