“Los beneficios de esta metodología es que se lograría enviar señales de precios a los clientes que reflejen de forma oportuna las variaciones en el costo de generar electricidad con combustibles y permite un equilibrio financiero al ICE que lo que corresponde a ajustes con CVC”, comentó Francisco Garro, director de Gestión Tarifaria ICE. Los clientes se beneficiarán con el CVC mediante el ajuste de tarifas en estos periodos que le permitirán pagar por combustible únicamente en periodos del año que así se requieran, por lo que en los meses lluviosos, el monto de estos importes variaría a su favor.
Con la publicación de esta nueva metodología este martes en el periódico oficial La Gaceta, funcionarios ICE especializados en asuntos tarifarios analizan con el ente regulador el inicio de este nuevo procedimiento tarifario y los que traería el CVC en el cálculo y las variables.
Para el ICE una de las principales ventajas es el ordenamiento en materia financiera a la hora de estimar el costo futuro del gasto de combustible y la reintegración de ese gasto, por lo que se evitará la afectación de implicaciones externas como el cambio climático, inestabilidad del precio del petróleo, picos de demanda eléctrica entre otros.
“Se reconoce que el tema de los precios de los combustibles tienen una evolución impredecible por su naturaleza, de ahí que no son variables que el ICE puede controlar de forma planificada”, agregó Garro. Esta iniciativa ha sido estudiada por el ICE y Aresep desde el 2007. Actualmente, el consumo de energía térmica anual es menor al 7% del total de fuentes de energía. Las prioridades de la empresa son el uso de recursos renovables como el agua, el viento y la geotermia, mientras que el combustible fósil s corresponde únicamente a meses de poca lluvia y periodos de alta demanda.