observadores, como parte de una misión de evaluación de la situación en el país auspiciada por la ONU y por la Liga Árabe a propuesta de su mediador Kofi Annan.
Estados Unidos podría impedir la misión de la ONU Este sábado, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, declaró que su país podría impedir la renovación de la misión de observadores de la ONU que deben informar del alto al fuego. Después de los primeros 90 días debe decidirse si se amplía el número de enviados o no.
"Nadie debería asumir que EE. UU. acordará renovar la misión luego de 90 días. Si no hay un cese sostenido de la violencia, una plena libertad de movimiento para el personal de la ONU y un progreso rápido y significativo en todos los otros aspectos del plan de seis puntos entonces debemos concluir que esta misión no es útil", dijo Rice.
Por su parte, Turquía "está tratando de explotar la situación humanitaria para sus propios objetivos políticos. Es bien conocido que pretende crear corredores humanitarios como preludio a una intervención extranjera y como parte del esquema de ataques contra Siris del que el gobierno de Erdogan es una herramienta", aseguró el ministro sirio de Información, Adnan Mahmoud.
El paquete de 14 sanciones de la UE contra Siria Este lunes, el Comité Político y de Seguridad de la UE aprobó un paquete de 14 sanciones contra Siria, que según los europeos tiene un carácter “cosmético”. Esta vez se trata de la prohibición a las exportaciones de productos de lujo, que “socavará las costumbres domésticas de la familia de Bashar Assad y su círculo íntimo”. Además, estas medidas buscan “incluir en la lista más materiales y equipos de doble uso que pueden ser utilizados para reprimir a la población civil”.
La decisión de seguir adelante con las sanciones se tomó después de verificar la fragilidad del alto al fuego en Siria y después de que varios ministros europeos de Exteriores advirtiesen que la situación en el país era “muy preocupante”.
A su vez, el Ministerio ruso de Exteriores criticó las sanciones ya que “estas nunca llevan a la solución de las crisis, sino por el contrario siempre las agravan”.