Daniel Oduber, en Liberia, y en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, tanto especímenes muertos como vivos. En los aviones se revisan minuciosamente contenedores de alimentos, despensas, basureros, cocinas, compartimientos de equipaje, puertas, cabinas y aspiradoras de limpieza de los aviones, agregó el funcionario.
Las autoridades nacionales buscarán la coordinación con representantes agrícolas de la Embajada de Estados Unidos y de las aerolíneas para implementar mayores medidas de mitigación de riesgo. Además, abordar el problema de manera conjunta con el resto de Centroamérica y Panamá, países de la región del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
El OIRSA realizó un protocolo para la inspección y mitigación del riesgo de introducción de la Megacopta cribraria en aeronaves procedentes de países o regiones con presencia de esta plaga. Dentro de los puntos del protocolo se contempla que los desechos que se descarguen deberán ser atomizados y trasladados al incinerador para ser tratados inmediatamente.
La chinche de las leguminosas es un insecto de color verde oliva con manchas de color marrón, ataca principalmente a los cultivos de frijol, soya y kudzu, además y se ha detectado en plantaciones de camotes, caña de azúcar, algodón, papa y cítricos.
Este insecto succiona la savia de los tallos de las plantas y reduce el rendimiento de los cultivos, afectando sensiblemente su crecimiento. Cuando la infección es severa, ocasiona vainas mal desarrolladas y pérdidas de producción de semillas.