La subcomisión solicita la renuncia inmediata del ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez Reyes, por su responsabilidad como jerarca de esa cartera. Además, solicitan la separación temporal del director de la Dirección General de Armamento, William Hidalgo Echavarría, por el incumplimiento de sus responsabilidades de conformidad con la Ley de Armas y Explosivos.
Asimismo, las y los diputados recomienda remitir su informe al Ministerio Público con el fin de que ese órgano jurisdiccional valore si se han dado hechos que motiven la persecución penal.
De acuerdo con la información que consta en el expediente legislativo, y con las audiencias realizadas, se llegaron a las siguientes conclusiones:
- Existió incumplimiento de la Ley Nº7530,”Ley de Armas y Explosivos”.
- Se incumplió con las recomendaciones realizadas por la auditoría interna del MOPT, y del Ministerio de Seguridad Pública respecto a la custodia de armas.
- Se demostró que existió incumplimientos e irregularidades en el almacenamiento, administración y custodia de las armas.
- Se comprobó que las instituciones públicas que manejan armas de fuego no están cumpliendo con el inventario periódico de acuerdo al ordenamiento jurídico.