Añadió que “la seguridad es un tema que implica al gobierno, las comunidades y las empresas; en este caso esta empresa ayuda a que podamos detener a los roba carros de manera más rápida y de ser posible capturarlos en flagrancia”.
Luis Diego Trejos explicó que esta iniciativa responde al convencimiento tanto de la empresa como del Gobierno en el sentido que las tecnologías constituyen un elemento fundamental para impulsar el crecimiento social de cualquier economía.
“Nos sentimos sumamente orgullosos de poner al servicio del Ministerio de Seguridad Pública nuestros dispositivos tecnológicos y toda nuestra experiencia multinacional de más de 20 años, en la lucha para combatir el crimen organizado”, dijo Trejos.
Detalles del Convenio El Convenio establece que la empresa proveerá, en comodato, al Ministerio de Seguridad Pública equipos de rastreo y localización, los cuales serán instalados en 20 patrullas, así como el mantenimiento preventivo de dichas unidades.
Estos vehículos fueron escogidos por las autoridades respectivas, de acuerdo con las zonas de mayor vulnerabilidad e incidencia de delitos en cuanto a robo de vehículos se refiere.
El convenio también incluye la instalación en las patrullas elegidas por el Ministerio de 40 sistemas GPS, los cuales ya se encuentran instalados, con opción de aumentar hasta un total de 80.
Este sistema agilizará y optimizará la capacidad de reacción de las unidades instaladas en caso de algún robo y además permitirá el monitoreo en tiempo real de las unidades, la generación de estadísticas de uso, análisis de tiempos de respuesta, control automático del mantenimiento, entre otros.
Adicionalmente, se capacitaron a 25 oficiales en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, ya que se proveyó de un sistema de monitoreo.
Distribución de las patrullas Las patrullas asignadas para estos dispositivos estarán distribuidas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago, en sectores que se definen como de alta prioridad.
Al igual que el Ministerio de Seguridad Pública Costarricense, organismos homólogos en otros países han unido esfuerzos con el fin de colaborar conjuntamente en el rastreo, localización y detención de vehículos robados y delincuentes.
Adicionalmente, la tecnología LoJack es tan confiable que es utilizada por la policía de Reino Unido, España, Francia, Moscú, Hong Kong y Sudáfrica en entre otros.