labor y abundante cosecha y sus frutos los disfrutan hoy la empresa que confió en nosotros, el país que le dio acogida y los centenares de hombres y mujeres que bajo la sombra de Intel aprendieron a conquistar un futuro de progreso.
Intel siguió creciendo y arraigándose en nuestro suelo. Intel tiene ya dos plantas de manufactura, un centro de servicios globales, que ofrece servicios financieros y contables a toda la corporación, y un centro de desarrollo e ingeniería hacia la nueva generación del software, y de toda una gama de soluciones tecnológicas que aun no conocemos y apenas sospechamos.
Teníamos grandes esperanzas cuando comenzamos juntos a escribir estos 15 años de nuestra historia. Pero todas nuestras expectativas se quedaron cortas. No imaginábamos llegar a ser una de las operaciones más complejas de Intel, a nivel mundial, por su diversidad y sofisticación.
En este aniversario de labor fecunda, debo agradecer a Intel la confianza que tuvo en Costa Rica, no por lo que era sino por lo que podía ser. Intel confió en nuestra capacidad de cambio como el socio estratégico que necesitaba. Costa Rica necesitaba ese punto de apoyo para mover el mundo. Y fuimos socios de Intel desde el Gobierno, las escuelas, las universidades y la comunidad de Belén.
Quienes conocen a Intel-Costa Rica saben que lo que se ha logrado fue posible gracias a los colaboradores de Intel en Costa Rica, cuyo talento, responsabilidad y dedicación, hicieron posible una operación tan exitosa.
Hace 15 años Intel lanzó un reto al mundo y a nosotros. Yo quiero celebrar esta fecha desafiando a Intel. A Intel no le asustan los retos y hasta ha creado el concepto de "Intel Challenge”, en múltiples dimensiones. Parafraseando sus programas yo tengo una idea y quiero retar a la corporación Intel a invertir en Costa Rica 500 millones de dólares en los próximos 5 años. He solicitado a la Ministra de Comercio Exterior liderar un grupo de trabajo de alto nivel, para que junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Coalición de Iniciativas de Desarrollo inicie un diálogo con Intel para identificar los elementos necesarios para materializar esta iniciativa y evaluar el tipo de apoyo requerido de mi gobierno.
Amigas y amigos:
Intel es un puente entre jóvenes emprendedores y el entorno de negocios más competitivo del mundo, yo hago votos para que sea también un puente entre la Costa Rica de hoy y la que aspiramos construir, con su apoyo: un país donde la investigación, la innovación, la tecnología y el talento humano sean los motores de nuestro progreso.
Muchas gracias