da la gana ya que aquí no hay sanciones efectivas ya que estas multas ridículas lo que hacen es propiciar la impunidad”.
Cifras alarmantes Además de la llamada de atención, la Presidenta comparó la cantidad de infracciones cometidas durante sus primeros dos años de Gobierno cuando se implementaron medidas más rigurosas en esta materia.
“Este año estamos viendo mas infracciones que las que se cometieron en el primer trimestre del 2010 cuando arrancamos con cifras récords, no solo en la caída de infracciones sino también en la prevención de muertes en carretera. Por otra parte, en el primer trimestre del 2011 murieron por distintos incidentes en carretera 77 personas, hoy llevamos 20 vidas adicionales que se han perdido por esas mismas infracciones que estuvimos castigando con rigurosidad”.
Ante esta situación la Mandataria se preguntó si ¢400 mil valen más que una vida humana y si los costarricenses han depreciado la vida hasta el punto de rebajar el costo de protegerla. “Esto es de los mas absurdo que yo he visto y esta es la lucha que estamos librando por la insensatez”.
Gobierno refuerza seguridad vial A pesar de la falta de leyes más rigurosas, el Gobierno de Costa Rica continúa invirtiendo en seguridad vial.
- 50 nuevas patrullas fueron donadas por la República de China a la Policía de Tránsito con el objetivo de reforzar los controles en carreteras, disminuir las muertes y controlar la velocidad.
- Las nuevas patrullas están valoradas en ¢772 millones, los cuales se suman a la inversión de ¢1.280 millones realizada por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), en equipamiento.
- Además se adquirió 28 nuevos radares con cámara, 19 de los cuales ya son utilizados por los oficiales de tránsito en los operativos de control de velocidad.
- Estos radares cuentan con accesorios como impresora y fuentes de poder. Para la adquisición de estos equipos, COSEVI destinó la suma de ¢226 millones.
- El próximo 2 de mayo se graduarán 60 oficiales de tránsito con el objetivo de fortalecer la presencia de este importante recurso humano en carreteras.
- La presente Administración garantizó recursos por ¢838 millones para la construcción de la nueve sede central de la Dirección General de Tránsito.
- También se tiene previsto ejecutar obras de mantenimiento, reparación y ampliación de la Escuela Nacional de la Policía de Tránsito y de la Delegación de Limón. La inversión de estas obras es de ¢25 y ¢30 millones, respectivamente.