La Asamblea Legislativa de Costa Rica,
contará con Departamento de Participación Social San José, 26 de Abril del 2012.- El Directorio Legislativo aprobó una reestructuración de varias oficinas legislativas para la creación del Departamento de Participación Social. Con este acuerdo se cumple el compromiso de la Alianza por Costa Rica de fortalecer la Oficina de Iniciativa Popular.
Este Departamento será un espacio para la participación activa de la sociedad civil y la ciudadanía en las decisiones legislativas. Tendrá entre sus funciones mejorar la vinculación de las y los Diputados con las comunidades, promover herramientas a la ciudadanía para la incidencia en la Asamblea Legislativa y generar espacios de rendición de cuentas y Auditoría Ciudadana.
El Departamento de Participación Social estará integrado por el Área de Iniciativa Popular y el Área de Incidencia y Derechos Humanos. Esta última está conformada por la Unidad de Discapacidad, la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género y la Unidad de Pueblos Indígenas.
“Hemos avanzado en la ruta del diálogo social, que incluya a la sociedad civil en la toma de decisiones y nos ponga a caminar desde de la agotada democracia representativa a una institucionalización de la Democracia Participativa”, dijo el Presidente, Juan Carlos Mendoza García.
Con la creación del Departamento de Participación Social se concretan dos compromisos asumidos por el Directorio Legislativo: el fortalecimiento de la Oficina de Iniciativa Popular y la reapertura de la Unidad de Pueblos Indígenas. Además, representa la institucionalización de la política de puertas abiertas que ha caracterizado este periodo legislativo.