Otro aspecto que en criterio de la Presidenta de la comisión consumió mucho del esfuerzo llevado a cabo, se relaciona con el amplio proceso de consulta para el Tratado de Libre Comercio con Perú que motivó 13 audiencias y se consultó por escrito a más de 200 instancias públicas y privadas.
También mencionó la aprobación del contrato de préstamo entre nuestro país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa para la prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social.
“Este proyecto era prioritario porque no solamente contemplaba la parte represiva de la seguridad ciudadana, sino también la parte preventiva”, afirmó la legisladora rojiamarilla.
Ruiz Delgado destacó el trabajo realizado con los viceministros de las carteras de Salud, Comercio Exterior, Hacienda, Agricultura y Ganadería y Economía, Industria y Comercio, como parte del seguimiento que lleva a cabo la comisión de los planes que se tienen para optimizar al máximo los tratados de libre comercio.
“Nosotros (en referencia a la comisión) tuvimos mucha influencia al solicitar que se hiciera un plan de acción para tratar de corregir todas las debilidades que el país arrastra desde hace 20 años en la administración de tratados”, comentó.